Descripción
CURSO HOMOLOGADO
MODALIDAD ONLINE
EVALUACIÓN TIPO TEST
Curso de 150 horas de duración. Metodología a distancia en entorno e-learning. El curso está especialmente dirigido al profesorado que imparte docencia en la Educación Secundaria Obligatoria. Con el objetivo de crear un buen clima de trabajo en el aula.
La educación en Valores Éticos tiene como objetivo fundamental favorecer el desarrollo de la persona en lo relativo a sus capacidades intelectivas y emocionales, con el fin de que viva su proyecto personal, fundamentado en valores éticos libremente elegidos, fomentando la consolidación de su autoestima, su dignidad personal, la libertad y la participación democrática como ciudadano, contribuyendo a la construcción de un mundo basado en la justicia, la igualdad, la libertad y la paz.
Las competencias sociales y cívicas, la de conciencia y expresión cultural, así como la de trabajo colaborativo, se incrementan cuando se reflexiona sobre el fundamento ético de la sociedad y se toma conciencia de la importancia de sus valores culturales. Además, la solución de conflictos interpersonales de forma no violenta promueve en el alumno el interés por desarrollar actitudes de tolerancia, solidaridad, compromiso y respeto a la pluralidad cultural, política, religiosa o de cualquier otra naturaleza.
La competencia de aprender a aprender se promueve mediante el ejercicio de los procesos cognitivos que se realizan en el desarrollo del currículo, tales como analizar, sintetizar, relacionar, comparar, aplicar, evaluar, argumentar, etc. y promoviendo en los alumnos el gusto y la satisfacción que produce el descubrimiento de la verdad.
Por otro lado, el uso sistemático del debate, el diálogo, la presentación de dilemas éticos y sus posibles soluciones, contribuye al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística porque exige ejercitarse en la escucha, la exposición de ideas y la comunicación de sentimientos, utilizando tanto el lenguaje oral como otros sistemas de representación. Especial importancia tiene el desarrollo del sentido de la iniciativa, el emprendimiento y la competencia digital, en los trabajos de investigación que el alumno realiza y en la elaboración de proyectos de difusión de los valores éticos, los derechos humanos, etc.
El curso está especialmente dirigido al profesorado que imparte docencia en la Educación Secundaria Obligatoria.
Certificado: Curso HOMOLOGADO por la Universidad Católica de Ávila
Envío: Diploma en formato digital
Créditos: 6 ECTS
Duración: 150 horas
Periodo de realización: 30 días
Metodología: A distancia en la plataforma on-line de APPF.es
Evaluación: Tipo Test
Tema 1:
Módulo 1: Personalidad y motivación
Módulo 2: Identidad personal y valores
Módulo 3: Evaluación
Tema 2:
Módulo 4: El comportamiento social y sus valores
Módulo 5: La dignidad, el respeto y la libertad
Módulo 6: Evaluación
Tema 3:
Módulo 7: Los valores éticos y cívicos
Módulo 8: Valores y derechos humanos
Módulo 9: Evaluación
Tema 4:
Módulo 10: Los valores en las TIC y en la investigación I
Módulo 11: Los valores en las TIC y en la investigación II
Módulo 12: Evaluación
Anexo:
Módulo 13: Modelos de unidades didácticas
¿Qué es la ética y la moral?
Para convivir en sociedad es necesario regular las acciones concretas del ser humano a través de normas o códigos de conducta, que establezcan las obligaciones y las prohibiciones que sean justas, adecuadas y se fundamenten en el bien de las personas y el respeto a las mismas.
Se entiende por una conducta moral el conjunto de ideas o juicios que se tienen sobre lo que se considera bien y lo que se considera mal. Por ejemplo, tratar con respeto a otra persona es moralmente bueno, correcto y necesario en la convivencia humana. Humillar, ridiculizar o agredir a otro es una conducta moralmente negativa, inadecuada y mala.
La moral nos dice qué es lo que es adecuado o es inadecuado hacer. La moral dirige la conducta del ser humano a través de normas comportamiento concretas. Estas normas sirven para regular las acciones de cada uno en la vida diaria en las relaciones interpersonales. Para poder vivir en sociedad con libertad es necesario que exista una moral que regule las relaciones entre sus miembros. La moral es, pues, el conjunto de normas que regulan nuestros actos.
La ética es un término que procede de la palabra griega êthos que se refiere a la manera de ser o carácter. El significado de la palabra ética es la reflexión sobre la moral, es decir, preguntarse ¿Por qué está bien o está mal esta conducta? ¿Por qué es válida y adecuada esta conducta y por qué no lo es esta otra?
La moral nos marca las pautas a seguir para que nuestra conducta sea buena, correcta y adecuada, y la ética reflexiona sobre el porqué de esas pautas o normas. Por ejemplo, tratar con educación a una persona es una conducta moralmente buena, y éticamente se explica porque el ser humano tiene dignidad y debe ser respetado como tal. Tratar educadamente a otro es respetarle.
Tipos de valores éticos
Los valores son un conjunto de cualidades que posee cada persona que determinan la formación de actitudes y dirigen el comportamiento para la satisfacción de sus necesidades. Pueden ser diferentes en cada persona, y cada una tiene su escala de prioridades referida al grado de importancia y de orden que le otorga en su vida. Es lo que se llama la “escala de valores”.
Los valores pueden clasificarse en función de numerosos criterios. Cuando el criterio hace referencia al ámbito en el que se aplican, pueden clasificarse del siguiente modo:
- Personales: cuando son valores atribuibles a las características que debe tener una persona en la ética de su comportamiento. Se refieren a los rasgos de la personalidad de cada individuo, lo cual incluye modos diferentes de pensar, sentir y de actuar, según la concepción que cada uno tiene del mundo. Son valores individuales. Por ejemplo: autenticidad, sinceridad, honestidad, constancia, tolerancia, esfuerzo, paciencia, sencillez.
- Familiares: cuando hacen referencia a las pautas que caracterizan la educación, la comunicación y el estilo de vida de la familia. Por ejemplo: afecto, comunicación, disciplina… Estos valores son compartidos por el grupo familiar. La educación, la cultura y las costumbres tienen mucha influencia en el tipo de valores familiares.
- Culturales y/o artísticos: referidos a las pautas o normas que forman parte de las obras artísticas. Estos valores están relacionados con lo estético. Por ejemplo: belleza, equilibrio, creatividad…
- Sociales: cuando son valores deseables para una comunidad o sociedad. Están relacionados con los valores personales y familiares, ya que estos forman o integran una comunidad. Por ejemplo: cooperación, solidaridad, justicia social, libertad, igualdad, no discriminación…
- Valores técnicos/intelectuales o científicos: están referidos a los valores que deben presidir la investigación científica. Por ejemplo: la verdad, la razón objetiva, veracidad, claridad…
- Económicos: cuando se refieren a las pautas que deben formar parte del comportamiento económico de una sociedad. Los valores económicos están relacionados con la capacidad de adquirir los objetos materiales, a los que la sociedad les ha asignado un importante valor. Por ejemplo: austeridad, administración, negocio, ahorro, inversión…
- Religiosos o espirituales: relacionados con las creencias de cada persona. Son ejemplo de ello la transcendencia, la fe, la caridad, etc.
- Laborales: referidos al ámbito del trabajo. Son ejemplo de ello la laboriosidad, la cooperación, el trabajo en equipo, la predisposición, la organización, la disciplina, etc.
- Psicológicos o vitales: son muy semejantes, incluso se identifican con ellos, con los valores personales. Se refieren al desarrollo de la vida personal y sustenta su proyecto de vida. Ejemplo de ellos son la búsqueda del saber, el crecimiento personal, la sabiduría, la autorrealización…
- Valores afectivos: tienen que ver con las emociones, los sentimientos y los estados de ánimo. Funcionan como sentimientos deseables porque producen bienestar personal: sosiego, calma, tranquilidad, amor, cariño… También se relacionan con la necesidad de amor del ser humano. Las manifestaciones de afecto responden a necesidades absolutamente propias del ser humano.
- Valores físicos: tienen que ver con el componente físico de la persona. La salud, la higiene, el deporte o la belleza son ejemplos de ellos.
- Valores universales: cuando nos referimos a valores que deben ser característicos de toda la humanidad para regular la convivencia, como la cooperación, la paz, el diálogo, el respeto, la tolerancia.
Puedes consultar nuestro completo catálogo de cursos homologados con todas las garantías y experiencia de APPF.es