Descripción
CURSO HOMOLOGADO
MODALIDAD ONLINE
EVALUACIÓN TIPO TEST
El curso de COACHING EMOCIONAL EN LA ESCUELA ofrece al profesorado una formación específica teórico-práctica en un ámbito de gran actualidad: La Inteligencia Emocional (IE) y sus aplicaciones prácticas en el ámbito educativo. El curso ofrece los fundamentos de esta nueva inteligencia y sus contenidos afectivo-emocionales, las bases neuroanatómicas, los diferentes modelos explicativos de este nuevo constructo, los procedimientos para la evaluación de la IE, así como los aspectos aplicados al ámbito escolar en forma de programas, actividades, metodología y propuestas de aplicación en el alumnado.
El coaching es una metodología fundamentada en la ayuda, apoyo, tutorización, guía, instrucción, … dirigido a una persona o grupo de ellas cuya finalidad es conseguir determinados objetivos, finalidades o propósitos personales en diferentes ámbitos: emocional, social, cognitivo… En el coaching es fundamental establecer una relación emocional de confianza entre el coach o entrenador y la persona guiada. Las habilidades de comunicación son necesarias para establecer dicha relación.
Certificado: Curso HOMOLOGADO por la Universidad Nebrija
Envío: Diploma en formato digital
Créditos: 5 ECTS
Duración: 125 horas
Periodo de realización: 25 días
Metodología: A distancia en la plataforma on-line de APPF.es
Evaluación: Tipo Test
Tema 1:
Módulo 1: El coaching emocional
Módulo 2: Recursos para el coaching emocional
Módulo 3: Evaluación
Tema 2:
Módulo 4: Recursos para el coaching. La evaluación de la inteligencia emocional
Módulo 5: Recursos para el coaching. Contenidos, actividades y metodología
Módulo 6: Evaluación
Tema 3:
Módulo 7: Recursos para el coaching emocional. Los programas de inteligencia emocional
Módulo 8: Ejemplificaciones de unidades didácticas
Módulo 9: Evaluación
¿Qué es el coaching?
El coaching es una metodología fundamentada en la ayuda, apoyo, tutorización, guía, instrucción, dirigido a una persona o grupo de ellas cuya finalidad es conseguir determinados objetivos, finalidades o propósitos personales en diferentes ámbitos: emocional, social, cognitivo etc.
Se define también el coaching como un proceso interactivo, basado en el diálogo entre dos personas. En el coaching es fundamental establecer una relación emocional de confianza entre el coach y la persona guiada. Las habilidades de comunicación son necesarias para establecer dicha relación.
El/la profesor/a que desarrolla su acción educativa (coaching) sobre el alumno, ayuda en la construcción del rendimiento personal de este, y en el descubrimiento y desarrollo de capacidades cognitivas, emocionales y sociales de cada uno.
En el ámbito escolar, el profesorado ejerce funciones tutoriales, de mentorización, de ayuda, de guía, de prevención, de intervención educativa, entre otras funciones dirigidas al desarrollo integral de la personalidad de su alumnado. Las actitudes del profesorado hacia los alumnos transmiten mensajes emocionales que deben ubicarse, en el contexto de coaching, en la facilitación de un buen clima relacional y emocional.
¿Qué es la educación emocional?
La educación emocional permite el desarrollo de la Inteligencia emocional y sus competencias básicas, y está dirigida a lograr uno de los fines fundamentales de la educación: el desarrollo integral de la personalidad, para ello el profesorado que quiera desarrollar funciones de “entrenamiento” a su alumnado en el ámbito emocional debe adquirir previamente una formación en contenidos, evaluación, metodología, programas, instrumentos de evaluación y estrategias de afrontamiento emocional.
Conocer los estados emocionales de los alumnos permitirá al profesor establecer una relación más cercana y ayudarles mejor en su proceso de aprendizaje, y como tutor, en el desarrollo personal de cada estudiante. Con respecto a los profesionales de la educación se impone un nuevo perfil del docente que incorpore las competencias emocionales exigibles como modelo y promotor del desarrollo de la Inteligencia Emocional de sus alumnos
¿Qué es la inteligencia emocional?
Para el logro de las finalidades emocionales en el proceso de entrenamiento al alumnado, el profesorado, ejerciendo funciones de coach debe identificar (en sí mismo y en los demás, Inteligencia intrapersonal e interpersonal) los componentes fundamentales de la emocionalidad: emociones, afectos, sentimientos, estados de ánimo y constructos como Inteligencia emocional y sus competencias.
La inteligencia emocional (IE) es la capacidad para percibir, evaluar, expresar, comprender, analizar y regular reflexivamente la información afectiva. La competencia emocional hace referencia al conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos.
Encontramos competencias emocionales en las diferentes facetas de la vida humana. Su contenido son los afectos, constituidos por emociones, sentimientos, estados emocionales, estados de ánimo, etc., y en ellas se integran los procesos de identificar dichas emociones en uno mismo y en los demás, de expresarlas de modo socialmente adecuado, de emplear el pensamiento al servicio de la emocionalidad y de regular reflexivamente emociones, sentimientos y estados de ánimo.
¿Cuáles son las características que debe tener un coach en la escuela?
Un profesor que también actúe como coach con sus alumnos debe de poseer las siguientes características:
- Ser un profesor asertivo. Capaz de escuchar y de transmitir confianza.
- Mostrarse interesado, comprometido, tolerante, equilibrado, tranquilo, feliz, alegre, coherente, próximo, dinámico, sereno, armonioso, optimista.
- Tener estabilidad emocional. Autocontrol. Sentido del humor. Templanza. Compromiso
- Ser empático, comunicativo, expresivo, respetuoso, tolerante, dialogante, paciente, esperanzado.
- Demostrar sensibilidad y receptividad ante el tema de la educación emocional.
- Tener una actitud positiva y abierta. Capacidad de autoevaluarse emocionalmente. Autoconocimiento personal.
- Saber cómo tratar cada una de las diferentes situaciones (con componente emocional) que se producen en el aula.
Estas funciones emocionales, en realidad, ya suelen llevarse a la práctica en las interacciones docentes del profesor, si bien, es probable que no se tenga verdadera conciencia de ello. Muchos profesores transmiten un mensaje afectivo que el alumno percibe, interpreta y experimenta un determinado estado emocional.
Es en esta interacción dialéctica donde el profesor se convierte en modelo, del cual se producirá un aprendizaje sobre cómo comprender las emociones producidas en las interacciones entre compañeros y profesor el aula, cómo expresarlas adecuadamente, cómo regularlas y cómo controlar los impulsos.
Este aprendizaje emocional permite el establecimiento de vínculos de amistad, cooperación, solidaridad y relaciones interpersonales más adaptadas.
En APPF contamos con una amplia experiencia en los cursos homologados para distintas oposiciones, con todas las garantías.