Descripción
TÍTULO PROPIO
MODALIDAD ONLINE
EVALUACIÓN TIPO TEST
Las bases psicopedagógicas, uno de los aspectos claves para desarrollar un aprendizaje significativo dentro de un enfoque constructivista, es saber los mecanismos y factores que intervienen en dicho aprendizaje: Percepción y Atención…
En este título propio se muestran de una forma explícita a la vez que entretenida, los aspectos claves de aquellos procesos psicológicos básicos, que más influencia tienen en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
Certificado: Certificado por Actividades Psicopedagógicas de Formación S.L.
Envío: Diploma en formato digital
Duración: 120 horas
Periodo de realización: 30 días
Metodología: A distancia en la plataforma on-line de APPF.es
Evaluación: Tipo Test
Tema 1:
Módulo 1: Unidades de trabajo por competencias
Tema 2:
Módulo 2: Practicum Virtual
Bases psicopedagógicas de la construcción del conocimiento
Por lo general, todos los seres humanos interactuamos con nuestro entorno tanto para adaptarnos al medio, como para tratar de sobrevivir o simplemente para conseguir información que nos sea útil. Por ello dentro de las bases psicopedagógicas del conocimiento es importante tener en cuenta el estudio de la percepción visual, auditiva etc.
El contenido de este curso está dividido en cinco partes: el concepto de percepción, el proceso perceptivo, aspectos relativos a la percepción visual y auditiva, y aspectos relacionados con el desarrollo de las capacidades perceptivas.
La percepción visual
En un primer momento los seres humanos percibimos sensaciones (de brillo, claridad, contraste, colores, sensaciones etc.).
Después pasamos a percibir figuras con tamaño, forma, textura, masa, volumen, localización espacial etc. Estos objetos pueden percibirse en bidimensional o en tridimensional, y de esta manera podemos apreciar también el movimiento y la sucesión temporal.
La percepción auditiva
Los seres humanos somos capaces de percibir cierto rango de ondas sonoras, nada más nacer podemos escuchar las frecuencias comprendidas entre 20Hz y 20KHz, sin embargo, conforme avanzamos en edad nuestro oído va perdiendo audición.
El sonido siempre se produce porque una fuente que vibra, y para que el sonido se propague y llegue al receptor es necesario un material elástico como puede ser el aire, el agua, el hierro, la madera etc., dependiendo del medio a través del cuál viaje el sonido, su velocidad será distinta.
Además, esta se incrementará a medida que aumente la temperatura. Las ondas del sonido se describen con tres parámetros: la frecuencia, la amplitud y la fase.
La atención clave en el conocimiento
Existen dos tipos de atención, la atención primaria y la atención secundaria.
La atención primaria es la respuesta física que da el organismo ante un estímulo que atrae nuestra atención. La atención secundaria en cambio, es una atención más selectiva, ya que implica de manera consciente elegir a cuál de los estímulos que tenemos a nuestro alrededor queremos responder.
Una de las cualidades más importantes de este segundo tipo de atención, es que podemos ignorar la información que no sea relevante para concentrarnos mejor en una línea de pensamiento.
Sin embargo, estudios científicos plantean hasta qué punto realmente sí nos damos cuenta de aquella información que aparentemente no prestamos atención. Estos también tratan de estudiar en qué tipo de circunstancias sí somos capaces de realizar más de una cosa a la vez.
La atención focalizada
Existe una técnica conocida como técnica del sombreado, esta técnica siempre se usa en los estudios para explicar que sucede con la información a la que no prestamos atención.
- Técnica del sombreado: investiga sobre todo cuál es el tratamiento que los seres humanos dan de forma consciente a la información que prestan atención y cuál es el tratamiento de aquella información a la que no prestan atención.
La hiperactividad como patología de la atención
Los adultos, a medida que vamos creciendo, nos es más fácil prestar atención a las cosas que nos dicen, y además no somos tan impacientes como sucede con los niños pequeños.
Tanto el desarrollo de la atención, como otros procesos cognitivos llevan bastante tiempo. Sin embargo, hay niños diagnosticados con hiperactividad y que por tanto la inquietud que sienten está relacionada con un déficit en el sistema de atención.
Se dice que alrededor del 5% de los niños, un número bastante alto sufre hiperactividad, muy asociado al trastorno de atención.
Estos niños suelen tener serios problemas en el entorno escolar, su rendimiento es más bajo, tienen problemas con la lectura, una autoestima baja, cambios frecuentes de humor, poca tolerancia a la frustración, poca disciplina etc.
Suele aparecer entre los cuatro y siete años y se prolonga hasta la adolescencia, en algunos casos incluso hasta la edad adulta. En los casos más leves puede durar solo seis meses.
En APPF contamos con una amplia experiencia en los cursos homologados para distintas oposiciones, con todas las garantías.