Descripción
CURSO HOMOLOGADO
MODALIDAD ONLINE
EVALUACIÓN TIPO TEST
Curso sanitario acreditado orientado para personal sanitario.
En este curso para auxiliar de enfermería en la atención de la discapacidad, intentaremos alcanzar una buena comprensión de los conceptos de Intervención psicosocial, Atención Sociosanitaria, así como de sus diferentes ámbitos. Una de las finalidades será dar a conocer los diferentes tipos y factores asociados a la Discapacidad, así como determinar los diferentes factores de riesgo y prevención de determinadas deficiencias. Buscaremos asimilar aspectos necesarios de la personalidad, en la atención al discapacitado así como la evaluación e intervención en las diferentes discapacidades. Como broche, pretendemos dar a conocer los diferentes servicios sociales como medio de integración social del discapacitado.
Certificado: Curso HOMOLOGADO por la Universidad Católica de Ávila
Envío: Diploma en formato digital
Créditos: 7 ECTS
Duración: 175 horas
Periodo de realización: 60 días
Metodología: A distancia en la plataforma on-line de APPF.es
Evaluación: Tipo Test
Tema 1:
Módulo 1: Tipos y factores de discapacidad I
Módulo 2: Tipos y factores de discapacidad II
Módulo 3: Practicum Virtual
Tema 2:
Módulo 4: Intervención psicosocial en la discapacidad psíquica
Módulo 5: Atributos básicos de la atención sociosanitaria
Módulo 6: Practicum Virtual
Tema 3:
Módulo 7: Atención motriz, ocupacional y primeros auxilios
Módulo 8: Integración social de personas con discapacidad
Módulo 9: Practicum Virtual
Si estás opositando para auxiliar de enfermería te recomendamos nuestros cursos para auxiliares de enfermería baremables. Estos puntos de más pueden ser decisivos a la hora de conseguir o no tu plaza.
La profesión de auxiliar de enfermería es vocacional pues durante tu trabajo ayudarás a todo tipo de personas, tanto niños, como adultos, ancianos incluso a personas con discapacidad. Atendiendo a su salud cada uno tendrá unas necesidades y circunstancias diferentes que habrá que atender con el mismo cuidado. Y además no solo atenderás la parte física de las personas, sino también la parte mental y de estado de ánimo, es muy importante dar apoyo emocional a los pacientes, pero también a su entorno y familiares.
EL AUXILIAR DE ENFERMERÍA Y SU ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
La diversidad es una característica intrínseca de los grupos humanos, ya que cada persona tiene un modo especial de pensar, de sentir y de actuar, independientemente de que, desde el punto de vista evolutivo, existan unos patrones cognitivos, afectivos y conductuales con ciertas semejanzas.
Por diversidad no se considera exclusivamente a los colectivos que tienen unas peculiaridades tales que requieren un diagnóstico y una atención por parte de profesionales especializados, para las siguientes clasificaciones nos basaremos en la “Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud: CIF. OMS 2001.”
Se entiende como atención a la diversidad el conjunto de acciones que, en un sentido amplio, intentan dar respuesta a las necesidades de todo el alumnado, así como prevenir y atender las necesidades, temporales o permanentes, que requieren una actuación derivada de factores personales o sociales relacionados con situaciones de desventaja sociocultural y/o de salud; de discapacidad física, psíquica, sensorial o de trastornos graves de la personalidad, de la conducta o del desarrollo y de graves retrasos o trastornos de la comunicación y del lenguaje. Así mismo, estas acciones intentan dar respuesta a las necesidades que requieren una actuación derivada de un desajuste significativo entre el desarrollo de las capacidades y las exigencias sociales.
¿Cuál es la diferencia entre deficiencia, discapacidad y minusvalía?
- Deficiencia: es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.
- Discapacidad: es toda restricción o ausencia (a causa de una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.
- Minusvalía: es una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o discapacidad, que impide o limita el desempeño de un rol que es normal, en función de la edad, sexo, factores sociales y culturales.
¿Qué tipos de discapacidades existen?
Según la OMS (1947) la salud es el estado perfecto de bienestar físico, psíquico y social, no solamente la ausencia de la enfermedad. Existen 5 tipos de discapacidades:
- Discapacidad intelectual: se caracteriza por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa tal y como se ha manifestado en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. Esta discapacidad aparece antes de los 18 años.
- Discapacidad física: son aquellas que producen un menoscabo en al menos un tercio de la capacidad física para la realización de las actividades propias de una persona no discapacitada, de edad, sexo, formación, capacitación, condición social, familiar y geográfica, análogas a las de la persona con discapacidad.
- Discapacidad psíquica: se considera que una persona tiene discapacidad psíquica cuando presenta “trastornos en el comportamiento adaptativo, previsiblemente permanentes”, por diversos trastornos mentales, como la depresión, la esquizofrenia, el trastorno bipolar; los trastornos de pánico, etc.
- Discapacidad sensorial auditiva: es un déficit total o parcial en la percepción auditiva, que afecta fundamentalmente a la comunicación.
- Discapacidad sensorial visual: es un término que engloba cualquier tipo de problema visual grave, ocasionado por patologías congénitas, accidentes de cualquier tipo o provocados por virus de diferentes orígenes.
¿Cuáles son las habilidades del auxiliar de enfermería en atención al discapacitado/a?
Estas son algunas de las habilidades que un auxiliar de enfermería debe tener en cuenta a la hora de prestar atención y cuidados a un paciente con discapacidad:
- Dirigirse directamente a la persona.
- Tratar a estas personas siempre con respeto.
- Dirigirse a las personas con discapacidad por el nombre.
- Hacer todo lo posible para incluir en la conversación a la persona con discapacidad.
- Escuchar y respetar sus opiniones.
- Evitar ponerse nervioso sin inconscientemente se utilizan expresiones que parezcan que tienen que ver con la discapacidad y que, sin ser degradantes, se consideren de uso común.
- Respetar la intimidad y dignidad de las personas.
- Aceptación y tolerancia de las diferencias y limitaciones.
- Debemos rechazar los estereotipos.
- Tratarles de forma adecuada a la edad que tienen.
- Se les debe proponer, no imponer.
- Nosotros no estamos por encima de las personas con discapacidad.
- Hay que ser pacientes.
- Saber escuchar, estar abiertos a formas de comunicación no verbal a través de las cuales se expresan en muchas ocasiones las personas con retraso mental.
- Apoyarles en la adquisición de las habilidades necesarias para escoger y decidir.
Puedes conocer y consultarnos cualquier duda sobre nuestro amplio catálogo de cursos homologados a distancia.