En este artículo os voy a hablar de dos aplicaciones educativas que no son tan conocidas como pueden ser Kahoot!, Quizizz, Wordwall o Plickers, pero son súper eficientes y motivadoras de cara al aprendizaje.
Socrative
Socrative es una aplicación muy similar también a Quizizz y a Kahoot! Esta herramienta, nos permite como docentes, igual que las otras dos, motivar al alumnado en su proceso de aprendizaje, aumentando su participación en el aula y pudiendo llevar a cabo un seguimiento de sus aprendizajes a través de diferentes tipos de actividades, creadas por nosotros y nosotras mismas.
Al igual que con otras apps, Socrative es compatible con cualquier dispositivo tecnológico (ordenador, Tablet e incluso móvil). En este caso, las y los estudiantes no tienen que crearse un perfil personal para poder usar la aplicación si no que con que la y el docente tenga el suyo, vinculado a una cuenta de correo electrónico, es suficiente.
Uno de los aspectos diferenciadores de esta aplicación es que para empezar a utilizarla hay que crear un ‘Room’ para cada clase, pudiendo incluir hasta 50 alumnos y alumnas en cada una. Lo aconsejable es poner un nombre que esté vinculado con el aula o área correspondiente. Hecho esto, los alumnos y alumnas deben acceder haciendo clic en ‘Student login’ y añadiendo el nombre de la sala. Una vez que acceden, pueden realizar todas las actividades propuestas por los y las docentes.
Al igual que Quizziz y Kahoot!, Socrative también tiene diferentes modalidades para llevar a cabo las actividades con vuestro alumnado. Tenemos tres opciones muy sencillas:
1. ‘Quiz’ (cuestionario)
2. ‘Space Race’ (cuestionario con cuenta atrás)
3. ‘Exit Ticket’ (cuestionario con ranking de resultados).
Además, también podemos elegir el modelo de respuestas entre:
1. ‘Multiple Choice’ (respuesta múltiple)
2. ‘True or False’ (verdadero o falso)
3. ‘Short Answer’ (respuesta corta).
La verdad es que todas estas opciones hacen que las actividades sean diferentes y motivadoras para nuestros niños y niñas.
En los tres casos, como docentes podemos ver en directo las respuestas de los y las estudiantes, observando y analizando las dificultades a nivel general e individual.
Además, al terminar la prueba, podemos revisar cada una de las preguntas de manera detallada en los informes que recoge la propia aplicación. De esta manera, podemos preparar nuevas actividades pensadas en aquellas dificultades y así volver a repasar el contenido trabajado.
Asimismo, con los cuestionarios de Socrative podemos diferenciar diversas utilidades:
● Evaluar el progreso de la clase a nivel individual y general.
● Motivar al alumnado.
● Mejorar la comunicación entre iguales y con los y las docentes.
● Fomentar el afán por seguir aprendiendo por sí mismos y mismas.
Por último, esta plataforma también incluye dos versiones de pago (Socrative PRO para Primaria y Socrative PRO para Secundaria y Empresas), las cuales incorporan más características avanzadas.
Jeopardy Labs
Jeopardy Labs es una plataforma donde puedes jugar a juegos realizados por otros y otras docentes o jugar a tus propios juegos.
Estos juegos tienen la mecánica de los típicos juegos de concurso de televisión donde se concursa por equipos. Nosotros y nosotras como docentes lanzamos una pregunta y decidimos qué equipo debe responder. Si gana, se lleva una puntuación determinada; si pierden, o pierden puntos o se quedan como están, según acordéis en las normas del juego, previamente para evitar malentendidos.
Además, como dato curioso y atractivo, se puede jugar por categorías, asignar cuántos puntos se llevan en cada pregunta… está muy bien y es muy sencillo de utilizar. En este caso la versión gratuita es más limitada que en las apps anteriores. Sin embargo, la versión de pago cuesta $20 (18,54€) para siempre y si es una herramienta que tanto a ti como a tu alumnado os motiva y gusta, merece mucho la pena obtenerla.