Indice de contenidos
¿Cómo estudiar tus oposiciones? ¿Durante el día o de noche?
Es y siempre será el eterno debate entre los estudiantes. ¿Madrugar y sentarse a estudiar desde bien temprano o invertir el ritmo de vida normal y pasarse la noche entre libros y apuntes? Los expertos tampoco se ponen de acuerdo a la hora de elegir. Si bien es cierto que la mayoría de estudios afirman que lo mejor a la hora de estudiar es madrugar ya que cuerpo y mente están más descansados, hay quienes aseguran que la creatividad y la tranquilidad aumentan en horario nocturno.
Estudiar de noche como remanso de paz y tranquilidad
Son conocidos como estudiantes «búhos». Mientras el mundo duerme plácidamente, ellos están concentrados delante de sus libros y apuntes. Como grandes ventajas destacan:
- Silencio y tranquilidad en cualquier rincón. Con las calles casi desérticas y el resto de humanos en el quinto sueño, lo único que puede desconcentrarte será algún ronquido o el ruido de un ave nocturna como tú.
- Menos distracciones. Sobre todo en los tiempos que corren la peor pesadilla del estudiante es internet, con las redes sociales y whatsapp. Sin embargo, de noche apenas te tendrás que preocupar por ello.
- Muchos estudiantes y algunos expertos coinciden en que las musas de la creatividad llegan con más frecuencia de noche.
- Las bibliotecas que permanezcan abiertas durante 24 horas o en horario nocturno suelen estar más vacías que por el día. Esto nos lleva a una mayor concentración y más tranquilidad, lejos de ser molestado por gente que entra o sale a todas horas.
No obstante, aguantar toda la noche estudiando también implica una serie de desventajas. Obviamente tras una larga jornada el cerebro está más cansado y puede que le cueste rendir al 100%. ¡No por ello debes consumir gran cantidad de bebidas estimulantes! Estas te perjudicarán más que beneficiarte ya que pueden causar adicciones y problemas con el sueño. Además, tus ojos también se verán perjudicados al estudiar en este horario y acabarán por echar de menos la luz natural.
Estudiar de día: despertador tempranito y a estudiar
Por otra parte, están aquellos que se despiertan los primeros y se ponen desde primera hora de la mañana a estudiar. Son los conocidos como estudiantes «alondras». Las ventajas de este horario son las siguientes:
- Seguirás el ritmo de vida natural, no tendrás que invertir tiempo en invertirlo ni en acostumbrarte a nuevos horarios.
- Tras dormir tanto el cerebro como el cuerpo estarán descansados y rebosan de energía y concentración.
- No siempre las redes sociales o whatsapp te conducirán a la distracción. Quizá necesites comunicarte con otros compañeros o profesores y será durante el día cuando más fluya la comunicación.
- No necesitarás la luz artificial, el sol será tu mejor compañero durante la jornada.
Al igual que la otra opción, esta también cuenta con una serie de desventajas. La que destaca sobre el resto sin duda es la desconcentración a causa del ruido. Debes tener en cuenta que el mundo se está desarrollado con normalidad a tu alrededor con todo lo que ello implica: coches, ambulancias, pájaros, música de los vecinos… Además, el sol se puede convertir en tu peor enemigo si hace buen tiempo y te acaba animando para salir a la calle.
Estudiar de día o de noche : Tú eres quien mejor te conoce para decidir
Nosotros te presentamos aquí las ventajas y las desventajas de los dos horarios de estudio pero serás tú quien, finalmente, decida cuándo es mejor para ti. Ningún experto ni estudio científico podrá decidirlo ya que cada estudiante es único y la concentración nos puede llegar a horas muy diferentes a cada persona.
Recuerda que lo único importante es que sigas un horario y estés cómodo estudiando. Si decides estudiar de noche, hazlo así siempre, y viceversa. Establecerte un horario fijo, como si de un trabajo se tratase, te ayudará a vencer a la pereza y buscar la concentración.
Te ayudamos con tus oposiciones: cursos homologados oposiciones secundaria APPF