Cursos homologados de oposiciones primaria para conseguir tu plaza como maestro o profesor.
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¿Cómo será educar en el futuro? Es evidente que la llegada de las nuevas tecnologías está afectando cualquier esfera social, cultural, política… por supuesto, también educativa. Los cambios constantes y acelerados de la actualidad repercuten en la docencia y generan incertidumbre sobre la formación de las generaciones venideras. Ser profesor en este escenario pone de manifiesto la pérdida del énfasis en los contenidos para centrarse más en otras cuestiones, como la participación, el aprendizaje continuo o la creatividad, por ejemplo.
En los próximos años, responder a la pregunta de cómo ser profesor será una tarea complicada. Sin embargo, conocer las tendencias en educación te ayudará a entender qué está por venir para adaptarte a ello y ¡alcanzar el éxito en tu profesión! Por este motivo, a continuación, te desvelamos cuáles son esas tendencias que abrirán el camino futuro de la docencia. ¡No pierdas detalle!
1- Nuevas metodologías educativas. Entre ellas, es el método Montessori el que está ganando protagonismo. Basado en la estimulación y el respeto, este se focaliza en actividades dirigidas a los niños, que liberan el potencial de cada uno para lograr un autodesarrollo en un ambiente estructurado. Es decir, este método busca que los más pequeños consigan hacer las cosas solos de acuerdo a sus motivaciones y su ritmo. Potencia, en definitiva, la autonomía y el trabajo libre.
2- Empoderamiento de los alumnos. Ser profesor, en el futuro, poco tendrá que ver con ponerse en medio del aula, explicar la lección y concluir la clase. La unidireccionalidad ha pasado a mejor vida y, cada vez más, los alumnos son estimulados para fomentar su talento y encontrar su vocación. Esto significa que tienen mayor actitud frente a la formación con una meta: perseguir una pasión o un sueño, y no tanto un trabajo estable.
Las nuevas tecnologías han convertido el futuro en presente. Todos los ámbitos de la vida cotidiana han vivido la influencia de su llegada. Por supuesto, también la educación. Los lápices, las libretas y, en algunos centros, los libros han sido sustituidos por tablets u ordenadores. Las pizarras han pasado a ser digitales. Y, de esta manera, el universo educativo vive una transformación progresiva que, sin duda, repercute sobre los maestros.
El sistema anterior parece incompatible con el siglo XXI, por lo que los docentes se ven obligados a adaptarse a esta nueva realidad. Un escenario tecnológico que modifica la comunicación con los alumnos, los procesos de evaluación, los métodos de aprendizaje, la organización del trabajo y un largo etcétera de procesos que, hasta hace poco, seguían una metodología común.
Ya no se puede hablar de clases monótonas donde el maestro era el único interlocutor. Ahora, la creatividad, el dinamismo y la bidireccionalidad llevan la batuta. Tampoco es tiempo de escribir notas en la agenda de los pequeños para que los padres lleven un seguimiento. Hoy en día, muchas aplicaciones y recursos facilitan una comunicación más efectiva y fluida. Como estos, muchos otros ámbitos del día a día de un maestro se han visto afectados.
¿Cómo adaptarse a ellos? Las tecnologías son, de nuevo, la respuesta. Gracias a ellas, los docentes tienen a su disposición una gran cantidad de recursos que les ayudan a acomodarse al cambiante escenario. Puedes contar también con el amplio catálogo de APPF de cursos homologados de oposiciones primaria.
Los mejores blogs para maestros y profesores de Educación primaria
Internet es una potente herramienta, pues hay gran cantidad de contenidos y blogs que pueden ser de mucha utilidad. No obstante, también es cierto que, en ocasiones, la sobreinformación conduce a la desinformación. Por ello, hay que saber en qué sitios consultar para conseguir esa información de calidad que resulte útil para el día a día. En este sentido, los maestros tienen a su alcance multitud de blogs, pero ¿cuáles son los mejores? Veamos algunos de ellos.
- Ayuda para maestros. El adjetivo ‘completo’ es el que mejor lo define. Esta bitácora, creado y escrito por Manu Velasco, pone multitud de recursos de diferentes asignaturas a disposición de maestros de Infantil y Primaria (también profesores de Secundaria). Además, ofrece recomendaciones de libros y películas para enseñar, ideas de juegos y apps o consejos de educación emocional, entre otros.
- La Eduteca. Los maestros de Primaria tienen su milla de oro en este blog. Óscar Alonso cuenta, en primera persona, sus anécdotas, hechos y realidades que vive en las aulas. Gracias a estas, los docentes pueden encontrar consejos que les permitirán hacer frente a los obstáculos de la vida escolar. Asimismo, Alonso también cuelga materiales didácticos y recursos de gran ayuda, como documentos de evaluación, juegos, dinámicas, bibliografía, etc.
- 2 profes en apuros. Anna y Carlota son dos maestras que comparten sus experiencias, consejos y aventuras como docentes. Su máxima es el respeto hacia los niños, pues el objetivo que hace de guía es el apoyo emocional y el desarrollo de los más pequeños. Dos apasionadas de la educación a las que merece la pena seguir. La colaboración de Ana Martínez, una «superilustradora» como ellas mismas denominan, aporta a este sitio web un componente visual y creativo que lo enriquece todavía más.
- Silvia Martínez Viscio. La inteligencia emocional es fundamental y este blog trata el tema desde una perspectiva escolar. En él se pueden encontrar documentos tan interesantes como estrategias en el aula para potenciar dicha inteligencia, programas de educación emocional o guías para compartir con los familiares de los más pequeños, entre otros.
- Innovar es crecer. Innovar es crecer es una interesante iniciativa, que reúne a expertos e instituciones del universo educativo. Estos reflexionan, opinan y comparten ideas dedicadas a los centros educativos. Su blog habla de metodologías, claves, avances, programas y recursos educativos que ayudan a los maestros a adaptarse al futuro del sector.
- Estoy en ello. Para aquellos maestros que nunca quieren dejar su formación. De hecho, su autor, Francisco J. Montero, se describe como un “profesor siempre en prácticas, en continua fase beta, en construcción”. Por ello, difunde recursos, proyectos, materiales didácticos y pedagógicos, herramientas y experiencias de gran utilidad para continuar aprendiendo.
- Maestra de corazón. Belén Piñeiro es maestra de Infantil. Si por algo destaca es por haber elaborado su propio Programa de Intervención Educativa, centrado en la educación emocional y social. Por ello, lanza este bitácora con un objetivo claro: transmitir que, en el aula, los maestros han de ser esa persona en la que quieren que sus alumnos se conviertan. Un blog, por tanto, centrado en trucos, consejos y recomendaciones para desarrollar la inteligencia emocional.
- La lengua con TIC entra. Quique Castillo es un profesor cordobés de Lengua y Literatura trabajando en el IES Ricardo Bernardo en Solares, Cantabria, y con cuyo blog pretende aportar un granito de arena a otros docentes que busquen materiales y recursos en la red, especialmente centrados en tecnologías de la información, recursos audiovisuales, gamificación, etc.
Estos son solo algunos de los mejores blogs de educación en español que pueden encontrarse por la red.
Cursos educación primaria: 5 herramientas útiles para maestros o profesores
La comunicación con las familias, los blogs, la evaluación de los alumnos… Sí, hay herramientas que, hoy en día, facilitan estos trabajos. Sin embargo, también existen muchos otros recursos interesantes que simplifican la labor diaria de los maestros en las aulas. Por este motivo, a continuación, una selección de algunos de los más útiles. ¡Toma nota de todos y escoge el que mejor se adapte a tus costumbres como docente!
- Teamweek. Es una potente herramienta para organizar el trabajo. Se trata de un calendario que posibilita la gestión de los proyectos en equipo de una forma muy visual. Así, se puede conocer qué depende de cada uno, los plazos, las tareas, etc. para llevar un control más exhaustivo de dicho proyecto y, en definitiva, conseguir unos resultados de mayor efectividad. Por otro lado, para una organización autónoma del trabajo individual, los docentes pueden emplear Google Calendar.
- Genially. Esta plataforma hace que los maestros puedan elaborar unos contenidos más visuales, los cuales funcionan mejor a la hora de transmitir los conocimientos. Gracias a ella, se pueden desarrollar presentaciones, pósters, infografías, catálogos, guías… Asimismo, también está la opción de elaborar información interactiva, siempre más eficaz.
- Seesaw. Uno de los recursos más completos, pues permite dar forma a contenidos propios, crear rúbricas personalizadas para la evaluación, simplificar la comunicación entre los familiares y los docentes, facilitar el seguimiento de cada alumno, elaborar un blog de aula y ¡mucho más! La consecuencia es un mayor compromiso de los niños con su aprendizaje y estudio, así como una mayor interacción entre el maestro y sus pequeños estudiantes.
- Quiver Education. La realidad aumentada conquista las aulas. Esta herramienta da vida a los dibujos de los alumnos. Los maestros pueden descargar documentos para colorear y, una vez acabados, solo hay que abrir esta aplicación, enfocar el dibujo y ver el resultado en 3D. ¡Es increíble!
- Coggle. Los mapas conceptuales son una de las formas más efectivas a la hora de asimilar conocimientos por parte de los pequeños estudiantes. Este recurso es perfecto para la creación de dichos mapas. Fácil, intuitivos y sencillos, estos esquemas se pueden hacer en colaboración con otros maestros de infantil o primaria. Solo hay que plasmar las ideas, Coggle hace el resto.
- Prezi. Si encuentras algo anticuado PowerPoint de Microsoft, Prezi es tu herramienta. Una aplicación multimedia que te ayuda a para crear presentaciones dinámicas y originales pudiendo distribuir y organizar en su lienzo numerosas animaciones y elementos para conseguir un aspecto tremendamente visual. Si te gusta esta herramienta y deseas profundizar más sobre ella, en APPF disponemos de un curso para que aprendas a crear presentaciones dentro del ámbito educativo.
Cursos homologados de oposiciones primaria: Recursos para maestros
La comunicación ha cambiado en el universo educativo. Hasta hace poco, la unidireccionalidad era la protagonista. El maestro entraba en el aula, impartía las lecciones correspondientes y se marchaba. El turno de preguntas era, por lo general, el único momento en el que los alumnos podían participar. No obstante, gracias a las nuevas tecnologías, las clases se han vuelto mucho más colaborativas, dinámicas y flexibles. Ahora, los pequeños también forman parte del proceso de enseñanza: hablan, explican, proponen y desatan su creatividad.
En este nuevo contexto, la comunicación entre el maestro y el alumno se ha visto afectada. Hoy en día existe más interacción, pero también más canales a través de los cuales entablar una relación. Sin embargo, cuando los maestros tratan con alumnos de Primaria e Infantil, la verdadera comunicación que importa es la que se establece con los padres. En este sentido, los docentes deben conocer cuáles son esas plataformas o herramientas que les ayudan a desarrollar una conexión con las familias. Algunos ejemplos interesantes son los siguientes:
- Edmodo. Para docentes, estudiantes y familiares, este es un recurso que involucra a las familias en el proceso de aprendizaje. Gracias a él, los padres pueden conocer las fechas de entrega, las noticias del aula, los eventos programados por la escuela y mucho más. Además, tienen la posibilidad de programar recordatorios y alarmas para no perder nada de vista.
- Todler. Es el equivalente de la agenda tradicional, pero en digital. Una plataforma que ayuda a mantener el contacto con los padres y a saber qué hace el pequeño en todo momento. Los familiares tienen a su disposición un calendario completo, las circulares, la información de los eventos, las notas… Los docentes, por su parte, cuentan con el historial automático de los gráficos. Con la máxima privacidad garantizada, ¡es compatible con todos los dispositivos! Esta herramienta está pensada para escuelas infantiles.
- Alexia. Este recurso de comunicación es integral. ¿Qué quiere decir esto? Que hace factible la relación de toda la comunidad educativa: padres, alumnos y personal de la escuela. A través de múltiples canales, como mensajes o correos electrónicos, el maestro puede contactar en tiempo real con cualquier actor que forme parte de su día a día.
- Dinantia. Una plataforma de comunicación web y móvil diseñada, especialmente, para maestros y familias. Esta herramienta permite elaborar autorizaciones con firma digital, enviar notificaciones y recordatorios, controlar la asistencia, mandar newsletters y revisar la efectividad de los mensajes emitidos. Asimismo, también cuenta con una función más que interesante, gracias a la cual se pueden reportar casos de bullying de forma anónima y segura.
- WordPress y Blogger. Elaborar un blog con todas las informaciones sobre el aula es una buena manera de que los padres puedan estar al tanto de las actividades o tareas que hacen sus pequeños. Esta opción posibilita, además, la relación entre los familiares de todos los alumnos a través de los comentarios, pues puede funcionar como un foro.
- Remind. Los medios de comunicación lo han bautizado como “el WhatsApp de los profesores”, y no es para menos. Esta es una herramienta de comunicación en tiempo real para hablar con las familias de una forma directa, sencilla y rápida. Remind también ofrece la oportunidad de crear recordatorios, enviar documentos y fotos y traducir los mensajes a más de 70 idiomas.
Los recursos para maestros y primaria que les ayudarán a evaluar
Herramientas para hacer tests a alumnos de primaria
- Quizizz. Para completarlos en el aula o en casa, resultan una motivación extra para los más pequeños. Con estos, los maestros pueden finalizar sus clases con un divertido juego que, a su vez, sirva para evaluar y asentar los conocimientos. Este recurso ya se utiliza por más de diez millones de docentes, alumnos y padres.
- Kahoot. ¡El resultado de aprendizaje es increíble! Esta plataforma permite introducir nuevos temas y reforzar el conocimiento con un juego muy divertido. Se basa en la creación de tests para cualquier asignatura que, sin duda, son muy entretenidos. ¿Lo mejor? ¡Es gratuita!
- Trivinet. El trivial en el aula. Totalmente personalizable, los maestros pueden crear su propio juego de preguntas y respuestas con temáticas diferentes y dificultades distintas. No se ganan los famosos quesitos, pero sí los mejores conocimientos.
Herramientas para hacer rubricas
- Rubistar. La plataforma que ayuda a crear excelentes rúbricas en un breve periodo de tiempo. Sus funcionalidades básicas son gratuitas y dejan guardar, editar y acceder a ellas en cualquier momento. Asimismo, también es posible consultar las rúbricas de otros usuarios.
- Rubrics for teachers. Pone a disposición del maestro todo lo necesario para elaborar rúbricas por asignaturas y en distintos formatos, pero también comparte otros ejemplos que sirven de inspiración a los docentes.
- Rubrix. Una plataforma que, aparte de generar rúbricas, ofrece la opción de realizar evaluaciones muy detalladas en poco tiempo, así como centralizar todos esos datos en informes que se almacenan en una base de datos.
- ForAllRubrics. Se definen como la “herramienta de rúbricas y credenciales para la enseñanza y el aprendizaje”. Para los maestros es gratuita y, por supuesto, su uso es muy intuitivo.
Cursos homologados de oposiciones primaria: Las nuevas tecnologías y el aprendizaje
Todo aquel recurso que lleve el apellido ‘interactivo’ es mucho más eficaz que de costumbre. Con este tipo de materiales y técnicas, los pequeños se divierten mientras aprenden y su percepción es más positiva. Entre estos, los juegos y los vídeos se cuelan en los favoritos de alumnos y maestros debido a su importancia y repercusión en la infancia. ¿Por qué? Por la gran cantidad de beneficios que tienen:
- Estimulan algunas de sus habilidades, como la visoespacial, psicomotriz o cognitiva.
- Mejoran la atención y la comprensión de los niños.
- Refuerzan la relación entre maestros y alumnos por compartir una actividad con un objetivo común.
- Desarrollan la memoria y la capacidad de retener la información.
- Fomentan la autoconfianza.
- Motivan el aprendizaje de las asignaturas.
- Facilitan la asimilación de los conceptos y contenidos teóricos.
Por todo ello, un buen maestro de siglo XXI debe valorar estas herramientas para hacer sus clases más atractivas y, sobre todo, eficaces. Si todavía no conoces cuáles utilizar, a continuación citamos algunos ejemplos de estos recursos que puedes encontrar en la red.
Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de educar. El siglo XXI es creatividad, participación, comunicación, interacción, pero también dispositivos, canales y plataformas. Los maestros deben adaptarse al nuevo escenario para asegurar un aprendizaje eficaz y, sin duda, productivo para sus alumnos. Utilizar los recursos de esta guía es una buena manera de formar parte de esta incesante evolución.
Aprovéchate de sus beneficios y juega con tus pequeños, habla con sus padres, organiza cada una de tus tareas, valora a los niños con entretenimiento… Las posibilidades son infinitas, ¡no dejes pasar esta oportunidad! Súmate ya a la educación del siglo XXI. Con APPF te ayudamos con nuestros cursos homologados de oposiciones primaria.
Cursos para maestros para alentar la creatividad en los alumnos ¿es posible?
Sí, si es posible. Es más, resulta deseable por los beneficios que genera en la calidad del aprendizaje en el aula.
Y sobre ésto, una pregunta recurrente de muchos docentes es si la creatividad es algo innato, un talento reservado sólo para afortunados, o algo que se puede estimular y aprender?
Muchas biografías de grandes figuras de las artes destilan un concepto de la creatividad que parece cosa de iluminaciones y de fuerzas mágicas. Probablemente porque muchos de nosotros en algún momento de nuestra vida también hayamos experimentado alguna agitación creativa que hemos sentido efímera y como brotando de la nada.
Pero ¿es también así? La creatividad puede ser algo fugaz en el resto de los mortales? ¿qué todo se debe a circunstancias aleatorias? ¿qué la inspiración viene y se va como llegó sin quedarse en nuestros afanes?
Vamos por partes para contestar a estas preguntas y, de paso, desmontar algunas ideas preconcebidas. Uno de los errores más frecuentes al pensar en creatividad como sugiere uno de los cursos para maestros de Appf, es creer que se trata de iniciativas voluntaristas sólo relacionadas con el arte, con las realizaciones artísticas, pintura, literatura, escultura, interpretación… Somos creativos si dibujamos o cantamos bien. Por tanto, no hacer nada de eso como se supone que deberíamos realizarlo, es no ser creativo.
Y vistas así las cosas, un error común es la actitud limitante que desarrollamos en consecuencia cuando creemos que no sabemos realizar tareas manuales que consideramos que son las únicas que revelan el nivel de creatividad. Pero no, la creatividad asoma en todas las realizaciones humanas.
La creatividad no es una fuerza mágica, no es una realidad incontrolable, no. No es exclusiva del arte. La creatividad tiene que ver con una capacidad humana para resolver problemas de manera novedosa.
La creatividad no es como el color de los ojos que no se puede cambiar, hay toda una serie de métodos, de factores ambientales, que pueden promoverse en el entorno de las personas para conseguir estimular su creatividad de manera natural y espontánea.
El problema es que para el gran público los resultados parecen ser más importantes que el trabajo metódico de crear las condiciones de estímulo de la creatividad. Se tiene una visión finalista del asunto y esa forma de encarar la creatividad impide que se valoren los que podíamos llamar los precursores.
Otro factor distorsionador del concepto de creatividad es creer que simplemente por adoptar una solución diferente a un problema se es creativo. Sustituir el transporte de agua de una comunidad, cambiar el sistema de camiones cuba por el de canalizaciones soterradas no es creativo. Creativo sería producir agua en cada vivienda y acabar con el transporte físico del líquido. Ese puede ser un ejemplo válido que ayude a entender la cuestión de
La creatividad como fuerza de cambio real como recogen los cursos educación primaria homologados Appf.
Para resumir, se puede aprender a ser creativos si sabemos aportar novedades a un problema que realmente lo sea. De la misma manera que se puede aprender a tocar un instrumento y a afinarlo o a hablar otro idioma. Es una cuestión de práctica. De analizar la raíz del problema e interpretar cómo solucionarlo de manera alternativa.
Tormentas de ideas, pensar en soluciones absurdas para destapar otras posibles, buscar el constraste, lo contrario, para abrir una puerta a una nueva interpretación, hay quien apuesta por reintepretar los sueños para encontrar una llamda o un toque de atención de nuestro subconsciente que está alerta, o eso dicen… Formas de estimular la creatividad, técnicas, hay muchas. Sólo se trata de llamar a lo distinto.
Si eres docente y estás interesado en este tema, eres innovador, y quieres estimular la creatividad en tu alumnado, Appf tiene cursos para maestros para alentar la inteligencia creativa. Está en tu mano.
Cursos educación primaria para maestros para hacer brotar la creatividad.
Carreras profesionales, cursos homologados online y titulaciones de grado.
Los titulados con grado de Infantil y Primaria están de suerte. Además de las salidas profesionales para las ocupaciones de su formación específica, están en condiciones de proponerse como educadores, no sólo para la educación en clase y reglada, sino para un número importante de opciones educativas que no para de crecer y diversificarse.
De entrada, la titulación de grado permite y capacita para ejercer como profesor de Educación Primaria, ya sea en la enseñanza privada, en la pública o en la concertada.
Con el título de grado se puede aspirar a ejercer como profesor, como enseñante tutor, trabajar en tareas de secretariado en los centros, y, mediante promoción interna o por méritos concurrentes, capacitarse como jefe de estudios o director de área educativa o de centro.
Específicamente en los centros de enseñanza de Educación Infantil, los titulados de grado tienen también a su alcance ser profesor o director; en los centros de Adultos, pueden aspirar a ser enseñantes y nominarse también para puestos de dirección. Igualmente, y dentro del mismo nivel, como formadores en centros penitenciarios.
Cursos para Educación primaria y formación Universitaria
Por lo que se refiere a la Educación Universitaria, los titulados con grado podrán ejercer como enseñantes y dedicarse, caso de reunir las condiciones técnicas requeridas, a la investigación, bien en universidades públicas, bien en privadas.
Pero hay más. Las opciones de un licenciado con grado pueden extenderse a centros especializados en atención temprana, para Infantil y Primaria. En instituciones que ofrezcan niveles y servicios de carácter social y formativo, el titular del grado podrá desempeñar tareas educativas en centros de menores, de acogida, sociosanitarios, para la atención a inmigrantes, en escuelas taller y para módulos ocupacionales.
En centros de carácter cultural, en bibliotecas, galerías artísticas, agencias de turismo, exposiciones y museos y editoriales, siempre en función de su perfil académico y experiencia.
Una propuesta innovadora que puede proporcionar ocupación docente es la que conlleva la creación de materiales de enseñanza, el control de proyectos educativos en régimen de auditoría técnica o proyectos para actividades extraescolares. Sólo por citar algunos.
Una última salida profesional para los licenciados de grado es la emprendiduría, la creación de empresas, proyectos propios innovadores y originales que impliquen formación, como centros para el apoyo escolar, ludotecas o iniciativas educativas orientadas a actividades al aire libre. Todas para satisfacer nuevas demandas de una enseñanza del futuro que ya se perfila como el presente de las aulas.
Sin embargo, el título de grado y su aprovechamiento para ser enseñantes sólo es un primer paso. Los cursos homologados a distancia son una oportunidad para consolidar plazas de maestros, para promoción interna. Los cursos homologados online como los del sistema Appf pueden configurar una carrera profesional a la altura de las expectativas. ¿Quieres saber más?