Personal no sanitario de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social
El personal de plantilla de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social se integrará en los siguientes grupos que mostramos a continuación. Si quieres conocer más información sobre el Estatuto del personal no Sanitario para Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social, puedes consultar la publicación oficial.
- Personal técnico.
- De Servicios Especiales.
- De oficio.
- Subalterno.
Grupo de personal técnico
El grupo de personal técnico está formado por los siguientes subgrupos:
- Personal técnico titulado, con el título de grado superior o equivalente. Dentro del personal técnico titulado podemos hacer referencia a ingenieros técnicos industriales y a maestros industriales.
- Personal no titulado, pero con conocimientos técnicos adecuados acreditados mediante diploma o certificado de Escuelas Profesionales.
Grupos de servicios especiales
El grupo de Servicios especiales estará formado por personal que realice funciones que para su ejercicio necesite una especialización. Dentro de este grupo podemos destacar varias misiones especiales la de gobernantas, la de telefonistas, y la función administrativa que incluye a los administrativos y auxiliares administrativos.
Grupo de personal de oficio
El grupo de Personal de oficio, estará formado por todas las categorías que realicen funciones específicas en relación con los conocimientos de su actividad. En esta categoría destacamos a los mecánicos, electricistas, calefactores, fontaneros, albañiles, carpinteros, jardineros, pintores, peluqueros, cocineros y cocineras, costureras etc.
Grupo de personal subalterno
El grupo de personal subalterno tendrá a su cargo las funciones propias de su denominación, prestando colaboración en orden al debido cumplimiento de su misión y estará formado por:
- Escala general: jefes de personal Subalterno y celadores
- Escala de Servicio: fogoneros, planchadoras, lavanderas, pinches y limpiadoras.
Algunas de las profesiones más demandadas como personal no sanitario en Institución Sanitaria de la Seguridad Social suelen ser las de Celadores y las de jefe de personal subalterno, así que nos centraremos un poco más en ella.
Los celadores en las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social
Las funciones del celador o celadora, de guardia y vigilancia, se suelen centrar en asegurar que las normas de convivencia, acceso y cuidado de las instalaciones se cumplan adecuadamente, tanto por parte de los pacientes como por parte de los familiares y visitantes.
También en lo que respecta al cuidado de los pacientes a cargo de los celadores, estos trasladarán a los enfermos que estén en cama, los lavarán y los asearán según las indicaciones de los supervisores de planta, rasurarán a los enfermos que vayan a ser sometidos a intervenciones quirúrgicas, los bañarán cuando ellos mismos no puedan hacerlo, y también ayudarán en la colocación y retirada de cuñas.
Respecto a las funciones del celador por áreas específicas y que tal vez no son tan conocidas como las anteriores podemos destacar:
- Ayudar en los quirófanos, y seguir instrucciones de médicos, supervisoras o enfermeras.
- Amortajar a los enfermos que han fallecido y trasladar los cadáveres.
- Ayudar en la práctica de las autopsias. Limpiar la mesa de autopsias y la propia sala.
- Tener a su cargo a los animales que se usen en los quirófanos como experimentos. Los cuidarán alimentándolos, manteniendo limpias las jaulas, aseándoles, tanto antes como después de las pruebas experimentales.
- Labores de limpieza cuando haga falta más personal por grandes superficies o locales.
El jefe de Personal Subalterno en las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social
Estas son algunas de las funciones de un jefe de personal subalterno que ha aprobado su oposición:
- Ejercerá la jefatura del personal de celadores y dirigirá para el cumplimiento de sus funciones.
- Instruirá al personal para que realice un trabajo eficaz y de calidad.
- Corroborará que el personal de oficio y subalterno cumple el horario establecido y permanece en su puesto de trabajo.
- Vigila la limpieza de la institución.
- Controla los paquetes y los bultos.
- Supervisa el acceso de enfermos, visitantes y personal dentro de la institución.
- Cuida el orden en el edificio, y da explicaciones al director de gestión y servicios generales de los desperfectos o alteraciones.
- Cuida la compostura y aseo del personal a sus órdenes, revisando y exigiendo que lleven el uniforme reglamentario.
- Informa a los familiares de los fallecidos, sobre los trámites que deben hacer y les pone en contacto con la oficina de administración correspondiente.