Descripción
CURSO HOMOLOGADO
MODALIDAD ONLINE
EVALUACIÓN TIPO TEST
La Competencia Emocional está dirigida a afrontar las situaciones de la vida del alumno con los recursos necesarios que le permitan bienestar personal y social. Para ello, debe disponer de conocimientos emocionales y sociales necesarios. Así como de habilidades o destrezas para aplicarlos en los diversos escenarios en los que se desenvuelve (personal, escolar, social y familiar).
Con este curso homologado se pretende fomentar la emocionalidad inteligente, desarrollando por parte del alumno, actitudes positivas ante la necesidad de afrontar las situaciones personales y sociales. Regulando inteligentemente la vivencia y la expresión de sus emociones y sentimientos.
En este sentido, el constructo de Inteligencia Emocional (IE) se incluye en la Competencia de Autonomía e Iniciativa Personal, concretándose en cinco grandes competencias: la Percepción, la evaluación y la expresión de emociones; la emoción facilitadora del pensamiento; la comprensión y el análisis de las emociones; la dirección emocional; y la regulación reflexiva para el crecimiento personal
Certificado: Curso HOMOLOGADO por la Universidad Nebrija
Envío: Diploma en formato digital
Créditos: 5 ECTS
Duración: 125 horas
Periodo de realización: 25 días
Metodología: A distancia en la plataforma on-line de APPF.es
Evaluación: Tipo Test
Tema 1:
Módulo 1: Competencias emocionales e inteligencia emocional en el primer curso de la educación primaria
Módulo 2: Habilidades emocionales que se trabajarán en el segundo curso de la educación primaria
Módulo 3: Practicum Virtual
Tema 2:
Módulo 4: Competencias emocionales e inteligencia emocional que se trabajarán en el tercer curso de la educación primaria
Módulo 5: Competencias emocionales e inteligencia emocional que se trabajarán en el cuarto curso de educación primaria
Módulo 6: Practicum Virtual
Tema 3:
Módulo 7: Competencias emocionales e inteligencia emocional que se trabajarán en el quinto curso de la educación primaria
Módulo 8: Competencias emocionales e inteligencia emocional que se trabajarán en el sexto curso de la educación primaria
Módulo 9: Practicum Virtual
¿Qué es la inteligencia emocional?
La inteligencia emocional es esa capacidad del ser humano para reconocer los sentimientos propios pero también los ajenos. Una habilidad para descubrir, reconocer, manejar las emociones y poder utilizarlos como motivación personal y como gestión de las relaciones personales.
Alguien con altos niveles de inteligencia emocional será capaz de tener más éxito en sus relaciones sociales que otra persona con un nivel inferior. Conseguirá que todo aquel que esté a su lado se sienta cómodo, sin experimentar sensaciones negativas, encontrando confianza en su persona, tanto si es a nivel profesional como personal. También, será alguien con una mayor empatía. Alguien que pueda aprender de las críticas extrayendo su parte positiva, haciendo frente a adversidades y consiguiendo ser más feliz en su día a día.
Este término fue enunciado por primera vez por Wayne Payne en su tesis doctoral «El desarrollo de la inteligencia emocional» en el año 1985. Aunque fue Daniel Goleman en su libro «Inteligencia emocional» de 1995 quién lo hizo popular.
Cabe apuntar que este concepto no tiene porqué estar relacionado con el de cociente intelectual. Una persona puede tener un alto cociente intelectual pero no poseer habilidades emocionales.
La inteligencia emocional en la escuela
Las habilidades emocionales del alumno son observadas cada vez con más atención dentro del sistema educativo. Su importancia es fundamental en el buen progreso del niño y aunque no son evaluables sí que se han convertido en un aspecto académico a desarrollar. Una formación como seres sociales que permitirá al niño ser un futuro adulto más preparado para actuar y comportarse dentro del ámbito de las relaciones sociales.
Por ello, debe ser un objetivo escolar el enseñar a los alumnos a ser más inteligentes emocionalmente. Aportándoles estrategias que les permitan reconocer sus emociones, clasificarlas y gestionarlas. Con ello, aprender a tolerar frustraciones del día a día, mejorar su resiliencia o capacidad para superar adversidades, alcanzar una actitud positiva frente a diferentes situaciones así como prevenir factores o conductas de riesgo.
El tutor deberá ejercer de modelo de conducta emocional equilibrada frente al alumno, mostrándose capaz a la hora de resolver conflictos interpersonales de una manera calmada y ofreciendo las herramientas y soluciones para gestionar emociones, para la toma de decisiones.
Para ello, el docente deberá estar atento a las motivaciones, intereses y objetivos personales de cada niño o niña.
El rendimiento escolar en base a las emociones
Está probado que los alumnos que mejor manejan sus emociones, lograr un mayor rendimiento escolar. Esto es gracias a su confianza propia, su alto nivel de curiosidad, autocontrol. Así como al dominio de las relaciones dentro del grupo o capacidad de cooperar y comunicar.
¿Qué ofrece este curso?
El curso de APPF homologado Educar las emociones en la etapa primaria trata de aportar las herramientas para el fomento de la inteligencia emocional en el alumno transmitiendo actitudes positivas. Lo hace por medio de cinco competencias: percepción, evaluación de emociones, comprensión y análisis, regulación reflexiva para el crecimiento personal.
Un curso de 125 horas homologado por la Universidad de Nebrija y baremable para oposiciones de Educación.
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