Descripción
TÍTULO PROPIO
MODALIDAD ONLINE
EVALUACIÓN TIPO TEST
La hora de lectura, es uno de los ámbitos de desarrollo de cualquier Plan de Lectura. Estos planes de lectura pueden definirse como un conjunto de medidas curriculares, organizativas y de cooperación, encaminadas a potenciar y desarrollar en el alumnado, desde infantil a bachillerato, aquellas competencias básicas necesarias para practicar habitualmente la lectura, disfrutar leyendo y adquirir los conocimientos culturales o científicos de forma eficaz.
En este título propio se pretende presentar de la manera más operativa posible, recursos y estrategias que servirán para introducir a nuestros alumnos en el maravilloso mundo de la Lectura, tanto como instrumento vehicular del aprendizaje, como medio de disfrute y utilización del tiempo de ocio.
Certificado: Certificado por Actividades Psicopedagógicas de Formación S.L.
Envío: Diploma en formato digital
Duración: 120 horas
Periodo de realización: 30 días
Metodología: A distancia en la plataforma on-line de APPF.es
Evaluación: Tipo Test
Tema 1:
Módulo 1: Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio de Educación Política Social y Deportes
Tema 2:
Módulo 2: Bases teóricas
Tema 3:
Módulo 3: Proyecto de Lectura para centros escolares de Secundaria. Cuestiones Generales.
Tema 4:
Módulo 4: Proyecto de lectura para centros escolares de Secundaria, Lectura y lectores.
Tema 5:
Módulo 5: Proyecto de Lectura para centros escolares de Secundaria. Compresión Lectora.
Tema 6:
Módulo 6: Proyecto de Lectura para centros escolares de Secundaria. Lectura Comprensiva.
Tema 7:
Módulo 7: Actividades de Animación a la lectura en secundaria.
¿Qué es un Plan de Lectura?
Un Plan de Lectura es el conjunto de métodos, estrategias y objetivos que tienen como fin promover el fomento de la lectura, así como desarrollar, a la vez, la comprensión lectora. El centro educativo, el profesorado y el entorno familiar serán elementos fundamentales para el desarrollo de las habilidades lectoras en edades tempranas.
Todo Plan de Lectura debe especificar las actuaciones que se llevarán a cabo durante el curso lectivo determinando quienes estarán implicados en él, que médidas se implantarán a nivel del centro, de nivel y de aula, cómo se trabajará, en qué momento y en que entornos (en el aula, biblioteca, etc.)
Objetivos de las estrategias de comprensión lectora
El principal fin es el de hacer del alumno un lector eficaz, capaz de procesar la información de manera ascendente, relacionando informaciones con sus experiencias propias. Entre las metas alcanzar en el alumno por parte de los planes de lectura están:
- Que el alumno sea capaz de leer frases amplias, recordar el mensaje del texto que hayan leído, poder interpretar palabras complejas y desconocidas y continuar con la lectura sin que esta detenga el proceso de lectura. O plantear hipótesis sobre lo que leen.
Los objetivos deben ser diferentes según la etapa en que se sitúa cada alumno: según el nivel del alumno será necesario potenciar la capacidad de predicción, adivinación, visión global del texto, etc.
¿Qué deben contener los proyectos de un plan de lectura?
Los proyectos o planes lectores deberán contener un plan de actividades (talleres, clubes de lectura), potenciando el uso de los recursos disponibles en el centro, fomentando visitas externas (a librerías, bibliotecas públicas) o incluso la formación del profesorado en este sentido.
Es importante buscar la creación de ambientes y oportunidades para leer y escribir durante el curso, de modo que la lectura sea algo natural y muy presente en el día a día de los alumnos.
¿Qué ofrece este curso sobre los planes de lectura?
Dentro de los cursos homologados de Educación de APPF podrás encontrar el curso Los Planes de Lectura desde un punto de vista didáctico y psicopedagógico. Un curso que ofrece una serie de recursos y metodologías para poder transmitir a todos los alumnos el maravilloso mundo de la lectura, posibilitando su facilidad lectora y de comprensión y ayudando al niño o niña a disfrutarla y convertirla en una actividad de ocio natural.
En APPF contamos con una amplia experiencia en los cursos homologados para distintas oposiciones, con todas las garantías.