Descripción
CURSO HOMOLOGADO
MODALIDAD ONLINE
EVALUACIÓN TIPO TEST
Curso orientado a opositores y docentes en activo que deseen realizar o adaptar sus programaciones de aula y unidades didácticas a las competencias básicas.
En este curso nos centraremos en los diferentes aspectos que identifican las Conductas Disruptivas en el aula y su enfoque, así como las causas más comunes de estas conductas, para poder solventarlas y ofertar una enseñanza de calidad en grupos heterogéneos.
Certificado: Curso HOMOLOGADO por la Universidad Católica de Ávila
Envío: Diploma en formato digital
Créditos: 2 ECTS
Duración: 50 horas
Periodo de realización: 10 días
Metodología: A distancia en la plataforma on-line de APPF.es
Evaluación: Tipo Test
Tema 1:
Módulo 1: Las conductas disruptivas en el aula
Módulo 2: Conflictos y docencia: La importancia del lenguaje corporal en la docencia
Tema 2:
Módulo 3: Causas personales, familiares y/o sociales de las conductas disruptivas
Tema 3:
Módulo 4: Practicum Virtual
La escuela es el primer lugar donde se muestran las conductas humanas al interactuar con los demás. Es por ello que en ella se deben detectar las conductas que no sean adecuadas e intervenir para reconducirlas lo antes posible.
Sin embargo, muchas veces se llegan a confundir las conductas disruptivas en el aula con problemas de aprendizaje enmascarados. En este curso por eso se delimitarán las conductas problemáticas en el aula en cuanto a la conducta disruptiva para que seas capaz de reconocerla.
Causas de conductas disruptivas
Los trastornos de conducta pueden aparecer asociados a discapacidades, especialmente retraso mental y trastornos de aprendizaje, por lo que es un poco complicado establecer una causa-efecto.
Características de los alumnos con problemas de conducta
Estas son algunas de las características más comunes que suelen presentar algunos de los alumnos con problemas de conducta disruptiva:
- Inhabilidad para aprender.
- Dificultad para conservar relaciones interpersonales con el profesor y los compañeros.
- Conductas y sentimientos inapropiados.
- Retrasos en la ejecución de las tareas no cumpliendo los plazos.
- Humor irritable o con tendencia a la discusión.
- Trabajan de forma lenta y hacen mal las tareas que no quieren hacer.
- Protestan sin justificación por todo lo que no les apetece.
- Evitan las obligaciones y ponen la excusa de que las han olvidado.
- No toman en consideración sugerencias útiles del profesor o por parte de sus compañeros para mejorar su productividad.
- Critican a sus compañeros y a sus profesores sobre todo de los productivos.
Métodos o estilos de resolución de conflicto
Como sabemos siempre es mejor prevenir los conflictos que tratarlos, por ello aquí os mostramos una de las clasificaciones de resolución de conflictos más típica:
Confrontación
Es la voluntad de ambas partes para terminar el conflicto de la mejor forma. Permite una orientación racional del desacuerdo y la finalización de los problemas. Ambas partes seleccionan las estrategias alternativas y más apropiadas para su solución. Surgen opciones y expectativas comunes que beneficien a ambas partes. Implica la cooperación entre las partes. El compromiso o conciliación pueden ayudar en la confrontación.
Retirada
Es cuando ambas partes deciden retirarse sin que haya acabado el conflicto. No se abordan los desacuerdos, lo que probablemente intensifique el entorno del conflicto. Esta técnica se suele emplear cuando queremos ganar tiempo para profundizar más en el problema, o cuando observamos que una de las partes o ambas necesitan calmarse.
Conciliación
Se les da importancia a aspectos de acuerdo que existen en ambas partes, al mismo tiempo que se les resta relevancia a las zonas de diferencia.
Compromiso
Propósito de seguir intentando solucionar el conflicto a través de discusión, el trato y la búsqueda de remedios que aporten beneficios y algún nivel de satisfacción a las partes involucradas en el problema.
Cualidades y habilidades personales en la resolución de conflictos
Estas son las cualidades y habilidades que deben tener un alumno y un profesor:
- El alumno debe respetar al profesor y a sus compañeros. Al igual que el profesor o tutor debe respetar a su alumno.
- El profesor debe verse como una referencia comprensiva, firme y segura.
- El diálogo y la participación deben ser los instrumentos usados en clase.
- La docencia debe llevarse a cabo desde el cariño a los alumnos, pero también desde la autoridad académica y personal del profesor y tutor.
- El tutor debe conseguir que los alumnos trabajen motivados, con ilusión y que alcancen los objetivos.
- El profesor y tutor debe actuar siempre en la misma dirección.
- Debe conocer la situación personal, ambiente familiar y ámbito social de cada uno de sus alumnos. De esta manera podrá entender mejor por qué reaccionan así y aplicar los procedimientos más adecuados.
- El profesor debe tener tacto en sus juicios y valoraciones. Usando un vocabulario correcto para que consiga una autoridad moral.
- Las sanciones que se impongan deben ser proporcionales a las faltas cometidas, nunca deben ser mayores. Hay que asegurar un diálogo correcto y fluido donde el alumno pueda entender el por qué de todo.
- Recompensar las conductas adecuadas de los alumnos que se esfuerzan día tras día para lograr sus objetivos, tanto en tu formación académica como en su educación.
En APPF contamos con una amplia experiencia en los cursos homologados para distintas oposiciones, con todas las garantías.