Descripción
CURSO HOMOLOGADO
MODALIDAD ONLINE
EVALUACIÓN TIPO TEST
Curso acreditado y homologado 100% online de 150 horas para profesores y maestros
El presente curso está diseñado para dotar al profesorado de todas las etapas educativas: Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, de herramientas innovadoras y estrategias efectivas en el ámbito de la Innovación Educativa, centrándose específicamente en el modelo de Flipped Classroom y la Gamificación. Estos enfoques modernos se presentan como recursos de apoyo esenciales para enriquecer la práctica docente diaria, promoviendo un aprendizaje más activo, participativo y centrado en el estudiante.
El Flipped Classroom invierte el modelo tradicional de enseñanza, animando a los estudiantes a prepararse antes de la clase a través de materiales digitales proporcionados por el docente, tales como vídeos o lecturas. Esto permite que el tiempo en clase se dedique a actividades prácticas, discusiones profundas y solución de dudas, maximizando así la interacción y la personalización del aprendizaje. Por otro lado, la Gamificación introduce elementos y principios de diseño de juegos en contextos educativos, con el objetivo de aumentar la motivación y el compromiso de los estudiantes, así como de reforzar el aprendizaje a través de la diversión y el desafío.
Certificado: Curso HOMOLOGADO por la Universidad Católica de Ávila
Envío: Diploma en formato digital
Créditos: 6 ECTS
Duración: 150 horas
Periodo de realización: 30 días
Metodología: A distancia en la plataforma on-line de APPF.es
Evaluación: Tipo Test
Tema 1:
Módulo 1: La innovación educativa.
Módulo 2: Flipped Classroom.
Tema 2:
Módulo 4: Metodología de las clases al revés.
Módulo 5: Evaluación de la Flipped Classroom.
Tema 3:
Módulo 7: Gamificación.
Módulo 8: Recursos y experiencias de Gamificación.
En el mundo actual, marcado por avances tecnológicos sin precedentes y cambios socioculturales constantes, la educación enfrenta el desafío de adaptarse para satisfacer las necesidades de una generación de estudiantes digitalmente nativos. La innovación educativa emerge como la clave para transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciéndolos más dinámicos, interactivos y eficaces. Dentro de este marco de renovación pedagógica, dos estrategias destacan por su eficiencia y originalidad: el Flipped Classroom o clase invertida y la gamificación. Estas metodologías no solo revolucionan la forma en que se imparten conocimientos sino que también promueven una participación activa y motivación constante en los estudiantes, aspectos cruciales para el éxito educativo en niveles de educación infantil, primaria y secundaria.
La importancia de la innovación educativa hoy en día
La innovación educativa es esencial en la era digital, ya que permite que el proceso de enseñanza se alinee con las competencias y habilidades requeridas en el siglo XXI. Incorporar tecnologías y metodologías innovadoras en el aula prepara a los estudiantes para enfrentar los retos del futuro, fomentando habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad.
¿Cómo fomentar la motivación y la participación de los estudiantes?
A través de la innovación educativa, se pueden diseñar ambientes de aprendizaje que incrementen la motivación y la participación de los estudiantes. Metodologías como el Flipped Classroom y la gamificación crean experiencias de aprendizaje más atractivas y significativas, incentivando la curiosidad y el deseo de aprender.
Flipped Classroom: una herramienta de innovación educativa
El Flipped Classroom, es una metodología que invierte el modelo tradicional de enseñanza. En este enfoque, los estudiantes se introducen a los contenidos fuera del aula, a través de videos, lecturas o podcasts, y utilizan el tiempo de clase para realizar actividades prácticas, resolver dudas y aplicar lo aprendido bajo la guía del docente. Esta estrategia facilita un aprendizaje más autónomo y permite una atención más personalizada por parte del profesorado.
¿Cuáles son los beneficios de su uso en el aprendizaje?
La implementación del Flipped Classroom tiene múltiples beneficios:
- Promueve un aprendizaje activo y autónomo.
- Mejora la comprensión de conceptos complejos mediante la práctica y discusión en el aula.
- Permite una personalización del aprendizaje, ajustándose al ritmo de cada estudiante.
- Incrementa la interacción entre estudiantes y profesores, fortaleciendo el proceso educativo.
Gamificación en el aula: Innovando en la educación
¿Qué es la Gamificación?
La gamificación consiste en la aplicación de elementos y principios de diseño de juegos en contextos no lúdicos, como la educación, con el objetivo de mejorar la motivación, la concentración y el compromiso de los estudiantes hacia el aprendizaje. Esta estrategia utiliza recompensas, niveles, desafíos y otros elementos típicos de los juegos para hacer del proceso educativo una experiencia más atractiva y divertida.
Ejemplos y estrategias de gamificación
Existen diversas estrategias de gamificación aplicables en el aula, tales como:
- Sistemas de puntos y recompensas por logros académicos.
- Misiones o desafíos que los estudiantes deben completar individualmente o en equipo.
- Tableros de liderazgo para fomentar una sana competencia.
- Roles y narrativas que integran el contenido educativo en historias atractivas.
Ejemplos de gamificación incluyen el uso de aplicaciones educativas que transforman el aprendizaje de las matemáticas en una aventura espacial o la incorporación de mecánicas de juego en la enseñanza de la historia, donde los estudiantes «viajan en el tiempo» para resolver misiones relacionadas con eventos históricos.
Estrategias de gamificación: profundizando en la práctica
Para implementar efectivamente la gamificación en el aula, es crucial diseñar experiencias que sean relevantes y desafiantes para los estudiantes. Esto implica entender sus intereses y necesidades para integrar elementos de juego que estimulen su participación y esfuerzo continuo.
Ejemplos prácticos de gamificación
Algunos ejemplos prácticos incluyen:
- Crear una «liga de debate» donde los estudiantes ganan puntos por participar y argumentar efectivamente sobre temas de actualidad.
- Desarrollar un «pasaporte de aprendizaje» donde los estudiantes reciben sellos por cada nuevo concepto aprendido o habilidad adquirida.
- Utilizar aplicaciones que permiten crear quizzes interactivos donde los estudiantes pueden competir en tiempo real, fomentando el estudio y la revisión de contenidos de manera divertida.
La innovación educativa, a través del Flipped Classroom y la gamificación, representa una oportunidad única para redefinir la enseñanza y el aprendizaje, adaptándolos a las demandas del siglo XXI. Estas estrategias no solo mejoran el rendimiento académico sino que también preparan a los estudiantes para un mundo en constante cambio, equipándolos con las habilidades y competencias necesarias para su futuro profesional y personal. La adopción de estas metodologías en la educación infantil, primaria y secundaria es un paso hacia la creación de un entorno educativo más inclusivo, motivador y eficaz.
En APPF contamos con una amplia experiencia en los cursos homologados para distintas oposiciones, con todas las garantías.