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Estrategias para prevenir el acoso desde el inicio de la etapa escolar
Antes de nada, es importante aclarar que las conductas violentas no aparecen debido a una única causa y por ello lo mejor que podemos hacer para evitarlas es esforzarnos en la prevención desde el inicio de la etapa escolar. Este trabajo requiere del compromiso de toda la comunidad educativa y comienza por la creación de una buena convivencia en el centro escolar, basada en el respeto entre iguales.
A continuación, veremos algunas actividades prácticas diseñadas con el fin de fomentar un buen clima en el aula, el afecto y el sentimiento de unidad entre los alumnos. Se trata de dinámicas básicas pensadas para que los maestros apliquen en las aulas desde el inicio del curso escolar.
El objetivo principal de todas ellas es crear una experiencia agradable y significativa para que los estudiantes se conozcan y generen lazos afectivos.
Dos verdades y una mentira
- Duración: 45min – 1hora
- Descripción de la actividad: Pide a tus alumnos que piensen en dos datos reales y en una mentira sobre sí mismos. Cuanto más extraños sean los hechos reales (por ejemplo, “hice puenting en el río Nilo”) y más creíbles sean las mentiras (por ejemplo, “tengo dos gatos”), más divertida será la dinámica. Cada alumno tendrá que presentar sus tres declaraciones y el resto de compañeros votará cuál creen que es la mentira.
- A tener en cuenta: Este juego es perfecto para el comienzo del curso escolar, cuando los alumnos todavía no se conocen demasiado. Los detalles que compartan pueden dar pie a preguntas para conocer mejor a tus estudiantes y que ellos sepan más sobre sus compañeros y fomentar así las buenas relaciones interpersonales.
El factor común
- Duración: 30 – 45 minutos
- Descripción de la actividad: Divide la clase en grupos de cuatro a cinco estudiantes. Después, pide a cada grupo que encuentren cosas que tengan en común con el resto de sus integrantes. Puede ser una serie o película favorita que no es demasiado conocida, un sabor de helado poco popular, un pasatiempo extraño, etc. Intenta que a encuentren cosas que no sean muy superficiales o evidentes. ¡Cuantas más cosas se puedan encontrar y más raras sean, mejor! Finalmente, pídele a cada grupo que comparta sus experiencias.
- A tener en cuenta: Este juego ayuda a los compañeros de equipo a encontrar aspectos en común que de otra manera no tendrían la oportunidad de descubrir. También es una gran oportunidad para estrechar lazos en aquellos grupos que se sienten un poco divididos. Hablar sobre gustos y aversiones comunes puede ayudar a entablar buenas relaciones.
El juego de los talentos
- Duración: 1 hora
- Descripción de la actividad: Forma grupos de cuatro a seis alumnos para competir en una serie de desafíos. Puedes comprar un juego de mesa, buscar una web de retos en línea o puedes crear tu propio juego, aunque esto te llevará más tiempo. Necesitarás crear una serie de desafíos para jugar por equipos. Lo ideal es que existan diferentes tipos: retos físicos que requieran agilidad o fuerza; desafíos mentales que pongan a prueba la lógica o la memoria; desafíos relacionados con otras habilidades, como pruebas que requieran creatividad e ingenio (por ejemplo, inventar un saludo especial o sacar una foto divertida, etc.)
- A tener en cuenta: Este tipo de juegos les brinda a todos la oportunidad de brillar y mostrar sus talentos a través de una serie de desafíos divertidos. Probablemente, en cada grupo habrá alguien que sea bueno corriendo, otro será un pensador ágil y seguro que también habrá alguna mente creativa. Todos tendrán su oportunidad para contribuir al éxito del equipo. Este juego generará altos niveles de motivación, creará conexiones entre los integrantes de los grupos y les mostrará facetas nuevas de sus compañeros que quizás no conocían.
El cuadrado perfecto
- Duración: 15 a 30 minutos
- Cómo jugar: Divide al grupo en diferentes equipos (mínimo, de cuatro a seis integrantes) y pídele a cada uno que forme un círculo pequeño. Haz que todos cierren los ojos (o que se los venden, si tienen con qué) y entrégale a un integrante de cada grupo una guía (un trozo de cuerda, de lana o similar). Totalmente a ciegas, cada grupo tiene que pasar el cordel para que todos los compañeros sostengan un trozo e intentar formar un cuadrado perfecto. Cuando cada equipo esté seguro de haber creado un cuadrado perfecto, pueden dejar el cordón en el suelo, abrir los ojos y comprobar qué tal les ha quedado.
- Descripción de la actividad: Este juego es un excelente ejercicio de escucha y comunicación. Dado que nadie puede ver lo que están haciendo sus compañeros de equipo, los grupos deben comunicarse de forma efectiva mientras averiguan cómo crear un cuadrado con una cuerda. Además, lo más habitual es que los cuadrados queden imperfectos y es muy divertido ver el resultado final. Una vez terminada la dinámica, podemos reflexionar sobre nuestros resultados: qué consideramos que podemos mejorar en nuestra forma de comunicarnos, de escuchar, etc.
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Estas dinámicas no constituyen una panacea para prevenir la violencia en la escuela, pero son una herramienta muy útil para mejorar la convivencia entre iguales y afianzar los lazos afectivos. Cada docente, deberá adaptar las estrategias para prevenir el acoso escolar, basándose en las necesidades de sus estudiantes.