Muchas personas, al terminar la carrera de magisterio, con todo lo que conlleva superar todas las asignaturas, créditos, prácticas y el ansiado TFG, se sienten perdidas. Y esto, ¿por qué es? Pues por una sencilla razón. Así como en otros muchos grados, una vez que lo acabas, es más sencillo acceder a listas o bolsa de empleo, en cambio, los maestros y maestras lo tenemos algo más complicado.
Por una parte, en todas las Comunidades Autónomas, si certificas el C1 de inglés, tienes más posibilidades (no te lo aseguran, intervienen más factores), de trabajar en cualquier centro educativo, preferentemente en los concertados y privados. Para acceder a un centro público, una de dos: o abren listas y tienes muchos méritos, o, tienes que opositar y obtener un buen resultado para poder acceder a la bolsa de empleo público. Opositar. Una palabra que de por sí da vértigo. Pero, con aprobar una oposición con buena puntuación no vale, lo sé por experiencia.
Indice de contenidos
¿Qué papel juegan los méritos en una oposición?
Los méritos juegan un papel fundamental, al igual que la práctica en aula. Así que, antes de nada, os voy a explicar algunos de los diferentes caminos para obtener puntos en el apartado de méritos y así, tras opositar, obtener la mayor puntuación posible y acceder a la docencia:
Cursos de formación
Los cursos de formación son muy conocidos ya que ayudan a aumentar el baremo, especialmente a aquellos que no tienen puntos de docencia, máster u otros títulos. Cada Comunidad Autónoma tiene sus instrucciones, pero lo máximo que puedes conseguir con este tipo de mérito es un punto, por regla general. Y para conseguirlo tienes que hacer diferentes cursos, ya que tienes que cumplir con una serie de horas. Cada curso tiene unas horas determinadas a las que dedicarle tiempo. En muchas CCAA, al llegar a las 500 horas ya consigues el punto completo en cursos de formación, por lo que en muchas ocasiones con 4 ó 5 cursos es suficiente, ya que muchos de estos cursos son de 50, 125, 150 o 200h… Hay muchas opciones. Estos cursos, a pesar de tener unas horas estimadas, desde la entidad donde se realiza, te ofrecen unas fechas que tienes que cumplir (alrededor de un mes). En algunas comunidades, solo se puede hacer un curso al mismo tiempo, y tienes que cumplir con las fechas de ambos cursos. No puedes empezar un curso sin que la fecha tope del curso anterior haya finalizado, ya que, si lo realizas, esas horas no cuentan. ¡Así que fijaros bien en las fechas! Mi recomendación es hacer menos cursos pero que cada curso tenga muchas horas. Por ejemplo, realizar tres cursos de 150 horas y el último completarlo con uno más rápido.
Hay temas muy interesantes para realizar estos cursos y son sencillos de superar. Normalmente estos cursos van por temas, y al acabar el tema, se realiza un cuestionario online, un examen, para comprobar qué has entendido el contenido trabajado. Si lo superas, puedes pasar al siguiente tema, y así sucesivamente hasta que termines el curso.
Para realizar estos cursos hay múltiples plataformas y webs donde inscribirse, pero nosotros te recomendamos realizarlos en nuestra plataforma de cursos homologados APPF. Todos nuestros cursos son baremables en las oposiciones de educación, 100% online y acreditados por universidades reconocidas como la Universidad de Nebrija, la Universidad Miguel de Cervantes y la Universidad Católica de Ávila. Además, siempre ofrecemos una garantía de calidad a nuestros alumnos, contando con un servicio de atención personalizada para que puedas resolver tus dudas en todo momento.
En cuanto a los precios, varían en función de las horas establecidas.
Esta opción es muy buena para combinar trabajo con cursos, ya que son muy sencillos de hacer.
Idiomas
Los idiomas son algo fundamental en nuestro ámbito, especialmente inglés, tal y como he comentado recientemente. Para obtener un título de cualquier idioma es muy importante estudiar mucho, ser constante y sobre todo, aprender a hacer el examen. Así que, si te gustan los idiomas, no desperdicies tu punto fuerte y a por ello. Obtener el nivel C1 de inglés puntúa hasta un 0,75 en el baremo. Cada Comunidad Autónoma tiene sus puntuaciones y baremos, pero suelen ser similares. En Navarra, por ejemplo, tener euskera también aumenta el baremo considerablemente.
En APPF también contamos con cursos de idiomas para que puedas tanto obtener puntos como prepararte para hacer cualquiera de los exámenes oficiales de Cambridge.
Esta opción también es muy buena para combinar con el trabajo, siempre y cuando te organices bien.
Máster oficial
La realización de un máster, aparte de otorgar una especialización, te ayuda a aumentar el baremo. Como ya he comentado anteriormente, cada Comunidad Autónoma tiene sus reglas, pero por normal general, superar un máster suma un punto a tu baremo.
Si solo te vas a dedicar a estudiar el máster, yo te recomiendo que lo hagas de manera presencial, ya que te ayudará a organizarte mejor con toda la planificación, trabajos y examen. Si, por el contrario, vas a combinarlo con el trabajo, que es buena opción siempre y cuando seas constante, asegúrate de que la Universidad donde lo vas a hacer se adapta a tus necesidades y, sobre todo, ofrece un máster oficial, ya que, si no es oficial, no cuenta para el baremo. Hay muchas opciones. Llama a todas las universidades que ofrezcan estudios que te interesen. Pregunta todo bien y después, ¡a por ello!
Los másteres, especialmente en universidades a distancia y privadas, suelen tener precios elevados que no cualquier persona puede acceder. Sin embargo, hay becas que te ayudan a solventar tus necesidades económicas.
Algunas de las universidades más conocidas por su formación a distancia, además de la UNED, son la UNIR, la VIU, la UOC, la Universidad Nebrija…
Otro grado universitario
Es otra buena opción, ya que aumenta el baremo y además amplía tus opciones para trabajar. Las universidades más prestigiosas para realizar grados a distancia son las siguientes: la UOC, la UNIR, la UNED y UDIMA.
Seguramente, muchos de vosotros y vosotras ya conozcáis estas opciones, o no, así que por si acaso, os he explicado brevemente cada una de ellas con diferentes opciones. La verdad es que el orden no importa, y en muchas ocasiones, se pueden combinar. Todo depende de tu disponibilidad, organización y constancia. Pero estoy segura de que todo aquello que te propongas, ¡lo vas a conseguir!