Cursos acreditados SCS – Servicio Canario de Salud
¿Quieres trabajar como personal sanitario o no sanitario del Servicio de Salud Canario?.
El Servicio Canario SCS ofrece tanto atención primaria como atención hospitalaria para que todos los ciudadanos puedan ser atendidos, y es por ello por lo que se convocan plazas de casi todas las especialidades.
Si no quieres quedarte sin tu plaza, en APPF puedes realizar nuestros Cursos Homologados para Sanidad Canarias. Son más de 10.000 alumnos los que han obtenido su plaza gracias a nuestros cursos. Una de las principales ventajas de realizar nuestros cursos en nuestra plataforma es que son totalmente a distancia, solo necesitas un ordenador o un móvil con acceso a internet para realizarlos.
Nuestros Cursos acreditados por la Universidad Nebrija están disponibles 24 horas todos los días de la semana, desde el minuto uno en que realizas la matriculación. Además con nuestro Servicio Personalizado de Atención al alumno no te sentirás perdido en ningún momento, pues resolveremos todas las dudas que te vayan surgiendo por el camino. De esta manera aprobar tu examen será mucho más fácil.
Consigue tu plaza para el Servicio de Salud Canario
¿Qué es el SCS en las Islas Canarias?
El Servicio Canario de Salud, creado en 1994, es un organismo autónomo de carácter administrativo que pertenece al Sistema Nacional de Salud Español y que está adscrito a la Consejería competente en materia de Sanidad del Gobierno de Canarias. Su principal objetivo es dar a Canarias un Servicio Sanitario Público, tanto asistencial como preventivo y rehabilitador.
Las funciones del Servicio Canario de Salud son varias:
- Gestionar las prestaciones sanitarias en el ámbito de la promoción y protección de salud, así como la prevención de enfermedades, asistencia sanitaria y rehabilitación.
- Administración, gestión, control e inspección de las Instituciones, centros y servicios sanitarios que pertenezcan a las Islas Canarias.
- Gestión de los recursos financieros, materiales y humanos del Servicio de Salud.
- Adoptar medidas preventivas de protección de salud cuando existan riesgos inminentes para la misma.
- Ejecutar y coordinar los programas de docencia e investigación.
¿Cuántas plazas hay convocadas para el SCS en Canarias?
Por un lado, contamos con las plazas procedentes de la tasa de reposición del SCS y las cedidas a Sanidad por la Consejería de Educación, y por otro lado, contamos con las plazas de la oferta de empleo pública adicional.
Las plazas de reposición corresponden a las siguientes categorías:
- Especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria
- Medicina de Urgencia Hospitalaria
- Pediatría de Atención Primaria
- Enfermería
- Técnico especialista de Laboratorio
- Técnico especialista de Radioterapia
- Técnico especialista de Radiodiagnóstico
- Auxiliar de enfermería
Las plazas adicionales corresponden a estas otras categorías:
- Facultativos especialistas de Área (FEA)
- Especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria
- Medicina de Urgencia Hospitalaria
- Enfermería
- Auxiliar de Enfermería
- Auxiliar Administrativo
- Celador
- Administrativo
- Técnico especialista en Anatomía Patológica
- Laboratorio
- Medicina Nuclear
- Radiodiagnóstico
- Técnico Especialista en Radioterapia
- Limpiador
- Pinche
Aprovechando todas las plazas nuevas que hay para la próxima convocatoria 2022, no dudes en realizar los Cursos baremables para personal del Servicio Canario de Salud. Seguro que te ayudarán a estar más cerca de conseguir la plaza!
Servicio de Empleo Canario
¿Cuáles son los requisitos para presentarme a las oposiciones del Servicio Canario Salud?
Los requisitos generales que se exigen para poder participar en las pruebas selectivas son los siguientes:
- Tener la nacionalidad española o ser miembro de un Estado de la Unión Europea.
- Estar capacitado funcionalmente para desarrollar las tareas que exige la especialidad a la que te presentas.
- Haber cumplido 16 años y no superar la edad de jubilación.
- No haber sido separado de la Administración mediante despido disciplinario,
- Estar en posesión de la titulación académica oficial que se exige para la categoría a la que te presentas, la cuál debe estar reflejada en las bases de la convocatoria.
Los requisitos exigidos deben estar cumplidos como máximo el último día de presentación de las solicitudes de participación. Estos requisitos deberán cumplirse a lo largo de todo el proceso selectivo, así como mantenerse en el momento de efectuarse el nombramiento como personal funcionario si esta persona llegase a sacar la plaza.
¿Cómo me inscribo en las oposiciones para el SCS Canarias?
Para inscribirte en las oposiciones necesitas rellenar una solicitud. Estas solicitudes pueden presentarse de manera telemática o en papel. Sin embargo, en las convocatorias que sean de promoción interna, solo se podrán presentar las solicitudes por vía telemática.
Las solicitudes podrán ser presentadas vía telemática en la Sede Electrónica de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad.
¿En qué consisten los exámenes de las oposiciones al Servicio Canario de Salud?
Los exámenes están compuestos por dos fases:
- Una fase de oposición, que consiste en realizar un examen tipo test de carácter eliminatorio durante un periodo máximo de 120 minutos. Este test consta de 100 preguntas más 10 de reserva sobre la materia del programa. Cada pregunta tiene cuatro respuestas alternativas. Las respuestas correctas puntúan de manera positiva, las preguntas no respondidas no se valoran, y las negativas restan un quinto de lo que vale una respuesta correcta. Esta fase será de un máximo de 60 puntos, necesitando un mínimo de 30 puntos para pasar a la siguiente fase.
- Una fase de concurso, donde se valorarán los méritos de los aspirantes. La puntuación máxima de esta fase es de 40 puntos. La puntuación máxima de la experiencia profesional es de 25 puntos, y la puntuación máxima de la formación continuada es de máximo 15 puntos.
¿Cómo acceder a la bolsa del Servicio Canario de Salud SCS?
La bolsa del Servicio Canario de Salud realmente es una lista de candidatos ordenada en función del baremo de sus puntos con el objetivo de dar cobertura temporal de puestos de trabajo en diferentes instituciones sanitarias del SCS. El orden de llamadas para futuras contrataciones se hará en función de estos puntos.
Dentro del Servicio de Salud Canario podemos encontrar distintas bolsas de empleo, las cuáles se pueden englobar en dos categorías:
- Bolsas de Empleo ordinarias: son las que proceden de procesos selectivos de personal estatutario del SCS, es decir son las listas que se crean después de las oposiciones con los candidatos que no han obtenido la plaza.
- Bolsas de Empleo extraordinarias, también llamadas Listas de Empleo Supletorias: son las bolsas que se crean cuando se han agotado las ordinarias. Lo que se suele hacer es que cada institución sanitaria convoque un procedimientos específico para crear una nueva bolsa para la especialidad que se necesiten plazas.
¿Cómo puedo inscribirme en la bolsas de trabajo del Servicio de Empleo Canario?
Para inscribirte en las Bolsas de Empleo ordinarias, derivadas de las oposiciones, el proceso es casi automático, cuando haces la inscripción a las oposiciones hay una casilla que puedes marcar en la que te pregunta si quieres formar parte o no de la bolsa en caso de no obtener una plaza.
Sin embargo, si quieres inscribirte en una de las Listas de Empleo Supletorias el procedimiento cambia, estos son los pasos que debes seguir para inscribirte en una bolsa de empleo extraordinaria:
- Acceder a la aplicación SUPLE desde la página del Servicio Canario de Salud, entrando en Oferta de Empleo Público y posteriormente en Listas de Empleo Supletorias.
- Seleccionar el tipo de bolsa de empleo correspondiente y la especialidad que más os interesa. Después hacer clic en «Presentar Solicitud de Participación».
- Identificarse mediante Certificado Digital, Sistema Clave o IDESP (solamente se necesitan los datos del DNI o NIE).
- Elegir una convocatoria abierta y rellenar los datos personales. Tendréis que adjuntar el título académico específico para la categoría a la que os presentéis.
- Acreditación de méritos, dentro de la aplicación SUPLE se adjuntan los documentos y se rellena la información correspondiente de los méritos que se quieran presentar. Cada uno se incorpora de una manera diferente, así que debéis consultar como hacerlo en la guía de usuario.
- Por último queda darle a finalizar/presentar. A partir de aquí, podrás consultar el borrador de la solicitud para revisar que los datos estén correctos y hacer las modificaciones oportunas. Si está todo correcto deberás firmas la solicitud y darle a enviar. En ese momento, podrás descargar un resguardo de la solicitud.
¿Qué méritos puntúan en la Bolsa de Empleo SCS?
Los méritos que se valoran en la Bolsa de Sanidad de Canarias dependen de la especialidad, pero por lo general los que suelen admitirse suelen ser los siguientes:
- Experiencia profesional: servicios prestados en centros públicos o privados en la misma categoría o diferente. Así como las actividades de cooperación internacional etc.
- Formación universitaria: se valora el expediente académico de la titulación universitaria, además de la formación de postgrado.
- Formación especializada: hace referencia a otros títulos de especialización dentro de la misma categoría profesional.
- Otros: actividades docentes dentro del ámbito sanitario, publicaciones científicas, realización de ponencias en congresos etc.