Descripción
CURSO HOMOLOGADO
MODALIDAD ONLINE
EVALUACIÓN TIPO TEST
CERTIFICACIÓN DIGITAL
Los riesgos de las TIC: Curso de 200 horas que está destinado a personal docente.
La Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) e Internet ha supuesto un impacto importante en el modo de trabajar y de comunicarse, así como en los ámbitos del ocio y tiempo libre y en otras facetas de la vida diaria. Ello ha provocado cambios importantes en los comportamientos de las personas.
La tecnología desarrollada en las dos últimas décadas ha posibilitado que Internet haya alcanzado unos elevados niveles de acceso mediante dispositivos como los teléfonos móviles o Smartphones, tabletas y el propio ordenador. Cada vez resulta más fácil y rápido el acceso a la red desde cualquier lugar del mundo y, además, con velocidad creciente que permite acceder y transmitir la información de modo instantáneo, lo cual ha facilitado enormemente la comunicación entre los usuarios de este “sistema virtual”.
Estas características de Internet, como la accesibilidad a la información, la comunicación instantánea, el ocio y disfrute, las compras, las suscripciones, etc., pueden considerarse como ventajas, beneficios y aspectos positivos. Sin embargo, también existen desventajas, aspectos negativos, problemas, dificultades y, especialmente, riesgos. Estos riesgos aparecen cuando se realiza un uso no adecuado (abuso) de la red y de los dispositivos de acceso a Internet.
Las adicciones tecnológicas son un fenómeno relativamente reciente que está directamente relacionado con el desarrollo y el avance de las actuales Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como con el uso inadecuado que los usuarios realizan de las mismas (en gran medida incitado por las empresas del sector y la propia sociedad). A pesar de que no se reconoce como trastorno en el DSM-5 (APA, 2013), se trata de un fenómeno sobre el que existe una amplia evidencia clínica y una evidente preocupación social (Chóliz, Marco y Chóliz, 2013).
El uso problemático de Internet se puede dar en personas de diversas edades, clase social o grupo económico. Sin embargo, algunos grupos pueden presentar mayor propensión a desarrollar algún tipo de trastorno psicológico debido al uso de alguna aplicación de Internet. Entre las poblaciones vulnerables se encuentran los jóvenes, por las características propias del proceso evolutivo que atraviesan, asociadas a diversas variables individuales y del entorno (Carbonell, 2014).
En este curso se ofrece al profesorado una panorámica general de este uso problemático que afecta especialmente al alumnado adolescente y que tiene gran incidencia incluso, en el rendimiento académico y en la vida personal, social y familiar. Para ello se presenta una descripción de los actuales “artefactos digitales”, los riesgos que ofrece la red, los instrumentos que permiten evaluar estos comportamientos adictivos y propuestas de intervención y ayuda, mediante el trabajo en unidades didácticas y a través de consejos o pautas dirigidas, tanto al ámbito escolar como al ámbito familiar.
Un curso acreditado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
Certificado: Curso HOMOLOGADO por la Universidad Europea Miguel de Cervantes
Envío: Diploma en formato digital
Créditos: 8 ECTS
Duración: 200 horas
Metodología: A distancia en la plataforma on-line de APPF.es
Evaluación: Tipo Test
Tema 1:
Módulo 1: Internet
Módulo 2: Internet y personalidad de los alumnos
Módulo 3: Practicum Virtual
Tema 2:
Módulo 4: El móvil y la mensajería instantánea
Módulo 5: Evaluación del riesgo
Módulo 6: Practicum Virtual
Tema 3:
Módulo 7: Los riesgos de internet
Módulo 8: Prevención de riesgos
Módulo 9: Practicum Virtual
Tema 4:
Módulo 10: Trabajo didáctico en la prevención de riesgos de las TIC
Módulo 11: Recursos de la web para la prevención de los riesgos en internet
Módulo 12: Practicum virtual
Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) e Internet han supuesto un gran impacto en el modelo de trabajar y de comunicación hoy en día, pero también en el ocio y tiempo libre. Todo el mundo puede acceder a internet hoy en día desde un dispositivo móvil o un ordenador, y cada vez se hace de forma más rápida y fácil. Las personas podemos acceder a la información e incluso transmitirla de manera inmediata.
El acceso a la información, la comunicación instantánea, el ocio que nos proporciona internet, todo ello son ventajas y en mayor o menor medida han mejorado la calidad de vida de muchas personas, sin embargo, también cuenta con riesgos y problemas negativos, sobre todo cuando se empieza a realizar un uso no adecuado de la red o se abusa de los dispositivos. Hay que prestar especial importancia a esto sobre todo cuando hablamos de adolescentes y jóvenes.
Es muy común encontrar casos de adicciones tecnológicas hoy en día y cada vez más, así como un uso inadecuado de ellas. Este problema se puede dar en personas de distintas edades, clases sociales o grupos económico, sin embargo, los grupos más vulnerables en este sentido son los jóvenes, ya que por su desarrollo son más propensos a sufrir algún trastorno psicológico, pero sobre todo los menores de edad.
Uso problemático de Internet
Aunque en principio esta herramienta está pensada para recopilar información y mantener el contacto con otras personas a través de correo electrónico, su uso para fines recreativos de manera excesiva puede dar lugar a una adicción. De hecho, ya se empieza a asociar el uso excesivo de internet con una de las patologías emergentes el siglo XXI.
Las personas que son adictas a internet por lo general suelen presentar una serie de comportamientos comunes:
- Están conectados durante periodos de conexión muy largos.
- Abandonan u olvidan otras rutinas diarias.
- Duermen menos horas y tienen alterados los ritmos de descanso y sueño.
- La finalidad de su uso de internet es puramente recreativa.
- Descuidan las áreas personales de su vida como el trabajo, la familia, sus estudios, sus amigos, su salud, su descanso etc.
- Se aíslan socialmente.
- Su vida es totalmente virtual.
- Sedentarismo y en algunos casos obesidad.
Aún así, todavía no disponemos de suficientes datos para relacionar estos comportamientos con la adicción. Pero si que es verdad que, si la persona sufre una o varias de estas situaciones, es posible que su riesgo por volverse adicto sea mayor que el que no presenta ningún trastorno psicológico.
Síntomas o señales de alarma
Tal vez os preguntéis cuáles pueden ser los aspectos negativos del uso de las redes sociales o de internet, pues bien, se suele asociar el abuso de la red con los siguiente problemas, alteraciones o trastornos:
- Depresión, ansiedad o desajustes emocionales.
- Irritabilidad y dificultad en las relaciones sociales.
- Síndrome de déficit atencional con hiperactividad (TDAH).
- Insomnio, disminución de horas total de sueño.
- Disminución del rendimiento académico.
- Repetición de curso y abandono escolar.
- Otros problemas psicosociales.
- Menor capacidad de toma de decisiones (en el caso de abuso de los videojuegos).
- Aumento de la interacción agresiva entre niños y adolescentes.
- Intentar limitar el tiempo de conexión, pero perder la noción del tiempo.
- Mentir sobre el tiempo real que se está conectado.
- Aislarse socialmente y bajar el rendimiento escolar o laboral.
Consejos para prevenir riesgos en Internet
Es necesario que se haga un uso seguro y responsable de internet para evitar y prevenir todos estos riesgos descritos anteriormente. En el curso encontrarás una serie de pautas y consejos dirigidos tanto a los alumnos como a las familias y a los profesores.
Además, en la red podemos encontrar webs dedicadas a la prevención de riesgos con ejemplos de buenas practicar a seguir, la cuál puede ser muy útil consultar para los usuarios, profesores y familias para educar a los alumnos e hijos.
En APPF contamos con una amplia experiencia en los cursos homologados para distintas oposiciones, con todas las garantías.