Descripción
CURSO HOMOLOGADO
MODALIDAD ONLINE
EVALUACIÓN TIPO TEST
Curso sobre acción tutorial orientado a opositores y docentes en activo que deseen realizar o adaptar sus programaciones de aula y unidades didácticas a las competencias básicas.
La acción tutorial, se entiende como la relación profesor alumno/a, encaminada al conocimiento del contexto socio-familiar, de las actitudes, aptitudes, intereses y motivación; por lo que los contenidos de este curso están implícitos en la propia acción docente desarrollando actividades y estrategias claras para el desarrollo de la Acción Tutorial.
Certificado: Curso HOMOLOGADO por la Universidad Católica de Ávila
Envío: Diploma en formato digital
Créditos: 6 ECTS
Duración: 150 horas
Periodo de realización: 25 días
Metodología: A distancia en la plataforma on-line de APPF.es
Evaluación: Tipo Test
Tema 1:
Módulo 1: Supuestos de partida
Módulo 2: Cuestionarios
Módulo 3: Practicum Virtual
Tema 2:
Módulo 4: Aspectos básicos de la acción tutorial
Módulo 5: El tutor y las familias
Módulo 6: Practicum Virtual
Tema 3:
Módulo 7: Reuniones y entrevistas
Módulo 8: Dinámica de grupos
Módulo 9: Practicum Virtual
Tema 4:
Módulo 10: Educación en valores
Módulo 11: Resolución de conflictos
Módulo 12: Practicum Virtual
¿Qué es la acción tutorial?
Es el conjunto de acciones que desarrolla el tutor en el tiempo y en el ejercicio de sus funciones. La acción tutorial está muy ligada a la orientación. La LOE establece que tanto las tutorías como orientar a los alumnos forma parte de las funciones de los docentes. Para llevar a cabo estas actividades son los centros los que deben coordinarlas, así como asignar un tutor a cada uno de los grupos de los alumnos.
¿Qué capacidades debe tener un tutor?
La figura del tutor para que se desarrolle un proceso educativo es fundamental. Un tutor debe estar formado en determinadas capacidades y habilidades sociales como, por ejemplo:
- Habilidades sociales: capacidad para establecer relaciones e interacciones personales con los alumnos y sus familias.
- Dinámica de grupos: capacidad de saber negociar y mediar en los conflictos que se plantean en la vida escolar.
- Conocer en profundidad el planteamiento curricular del nivel educativo de sus alumnos y la psicología del aprendizaje, para ser capaz de integrar los diferentes elementos del currículo y personalizarlos en cada uno de sus alumnos.
- Dominio de las técnicas de trabajo intelectual.
- Conocimientos sobre organización y legislación educativa.
¿Cuál deben ser los objetivos de una tutoría?
Estos son algunos objetivos que debe tener un tutor en sus tutorías:
- Conocer a los alumnos para poder ayudarles a desarrollar su personalidad, a madurar, pero sobre todo a que se integren en la sociedad y que sean capaces de colaborar en un crecimiento conjunto.
- Con el fin de detectar dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje se deberá prestar atención a las características personales, escolares, familiares y sociales de los alumnos.
- Generar un clima de convivencia, tolerancia y colaboración en el aula. Así como fomentar que los alumnos participen en actividades extraescolares y complementarias.
- Formar a los alumnos en la cultura del diálogo. Se trata de que sean capaces de resolver conflictos y potenciar sus habilidades de comunicación.
- Fomentar la confianza entre los alumnos y los profesores para que sea más sencillo resolver posibles problemas. Siempre intentando dar respuesta a los intereses y necesidades del alumno.
- Crear un buen ambiente de trabajo, de disciplina y de puntualidad.
- Potenciar actitudes positivas en el estudio y que los alumnos adquieran hábitos de trabajo.
- Proporcionar al alumno asesoramiento respecto a su futuro académico y profesional en función de sus posibilidades personales, académicas y profesionales.
- Comunicarse con las familias de los alumnos para informar sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos.
¿Qué funciones realiza un tutor?
Aquellos profesores que desempeñen su labor como tutores de grupo realizarán las siguientes actividades:
- Desarrollar las actividades previstas sobre orientación y acción tutorial.
- Coordinar todo el proceso de evaluación de los alumnos y decidir si promocionan o no, en base a los criterios establecidos en el proyecto educativo.
- Coordinar, organizar y presidir el equipo educativo.
- Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades académicas y profesionales
- Facilitar que todos los alumnos se integren bien en el grupo y que participen en las actividades del instituto.
- Resolver demandas e inquietudes de los alumnos y mediar con el resto de profesores.
- Coordinar las actividades extraescolares.
- Informar a los padres y madres de todas las actividades docentes que deban conocer, así como del rendimiento académico de sus hijos.
- Rellenar la documentación académica individual de los alumnos que estén a su cargo.
En APPF contamos con una amplia experiencia en los cursos homologados para distintas oposiciones, con todas las garantías.