¿Es posible aprobar unas oposiciones por libre? Sí, es posible y un gran número de opositores sacan plaza habiéndose preparado el temario por libre. Ya os hablábamos de los pros y los contras de estudiar las oposiciones con los preparadores y las academias de oposiciones. Ahora haremos lo propio con la opción de estudiar las oposiciones por libre.
Indice de contenidos
Oposiciones por libre ¿es posible el éxito?
La experiencia de muchos muestra que es posible. Sacar plaza sin ir a una academia o contar con un preparador de oposiciones se puede hacer siempre y cuando tengamos una buena capacidad de organización
Especialmente si el temario de la oposiciones es corto y no existen pruebas prácticas. En esos casos, es mucho más sencillo lograr una buena nota sin tener necesidad de ir a una academia. Si bien, es cierto que será más complicado cuanto más extenso sea el temario, si existen de pruebas orales y de prácticas complejas. En esos casos, suele recomendarse recurrir al asesoramiento de los expertos, aunque solo sea a tiempo parcial.
Ventajas de prepararse una oposición por libre
Gran parte de los opositores se plantean prepararse la oposición por libre ya que es el método más económico y al mismo tiempo el que mejor se adapta a tu horario. Por ejemplo, si trabajas o estudias al mismo tiempo que te estás preparando la oposición a menudo no podrás ir a la academia porque te han cambiado el turno y tiene que trabajar. Además ir a una academia puede ser un factor de presión y rutina para sacarte plaza en este 2017.
Por otro lado, prepararnos unidades didácticas a través de una academia puede ser negativo, porque si el tribunal detecta esto, puede no valorarlo positivamente. Es cierto que preparar una unidad didáctica desde cero, sin seguir una guía es una de las cosas más duras. Sin embargo, esto hará que no tengas problemas en el futuro cuando tengas que hacerlo en tus clases y, además, no tendrás problemas a la hora de presentarlo en público.
Contras de prepararse una oposición por libre
Cuando descartamos acudir a una academia o a un preparador de oposiciones, normalmente, perdemos el valor añadido que nos brindan estas. Algunas de ellas son:
- Tener acceso fácilmente a temas y ejercicios que han servido a otros alumnos para sacar plaza.
- Tener un profesor que te puede explicar aquellos temas que entrañan más complejidad o que, por alguna razón particular, te cuesta.
- Guías para planificar tu estudio, técnicas de estudio para cada uno de los temas y que mejor se adapta a ti. Además puedes contar también con programas de estudio realizado por profesionales con experiencia.
- Te permitirá conocer a otros en la misma situación que tú y aprender de sus experiencias, pero también enseñar las tuyas. Esto permitirá un enriquecimiento mutuo.
- Este último punto servirá también para conocer gente y que os podáis animar lo unos a los otros, compañeros de biblioteca o alguien con quien compartir tus pensamientos cuando es un día duro de preparación.
- Tendrás el feedback de profesores sobre tus ejercicios prácticos o tu exposición oral, que suelen ser las partes más subjetivas de la oposición.
- La academia o preparador pondrá a tu alcance exámenes y pruebas similares a la oposición.
Aunque es cierto que existen recursos, tanto impresos como online, suficientes que servirán de apoyo para tener éxito en la preparación de tus oposiciones, tanto por libre como con ayuda de un preparador. Los recursos que más te ayudarán en este aspecto serán los manuales que desarrollan el temario, las pruebas psicotécnicas, los ejercicios y casos prácticos, los tests de cultura general y los exámenes de prueba.
Algunos consejos para estudiar de forma autodidacta
Estudiar unas oposiciones por libre es recomendable, pero requerirá más esfuerzo propio para preparar los apuntes o incluso más disciplina que si te apuntas a una academia o preparador.
- Es importante tomar como referencia las pruebas de años anteriores, porque es probable que la siguiente prueba sea similar y además te servirá para ensayar.
- Debemos realizar una planificación realista del tiempo de estudio, siempre teniendo en cuenta la disponibilidad que tenemos – si trabajamos o no – y la capacidad de estudio que tenemos.
- Utilizar técnicas de estudio que nos ayuden a no sólo memorizar sino comprender y retener como subrayados, resúmenes, mapas conceptuales, reglas mnemotécnicas, etc.
- Conoce gente que esté en tu misma situación a través de foros, páginas de Facebook, etc., seguramente servirá para que captes buenos consejos, sugerencias y la experiencia de personas que ya han realizado la oposición y han sacado plaza. Fomentar el apoyo moral mutuo os ayudará a ambos y puedes conocer a gente de tu misma ciudad con los que ir a la biblioteca.
- Debemos ser conscientes de la necesidad de mantener la motivación, el esfuerzo y la autodisciplina constantes hasta el final.
- Utiliza todos los recursos disponibles online. Incluso puedes echar mano de algún libro motivador como los que te recomendamos en este Blog de APPF.es.
Esperemos que esta recopilación de las ventajas y desventajas de estudiar una oposición por libre os haya ayudado a dar un paso hacia delante y prepararos una oposición por libre o a reforzar las razones por las que elegisteis esa opción hace un tiempo. En cualquier caso, sea cual sea la decisión adoptada….¡Suerte!