La programación del aula es el último nivel de concreción del currículo, donde se especifica para un grupo de alumnos y un curso escolar. Tanto el currículo oficial, como las programaciones didácticas del centro, son la cima de todo el proceso de programación de la enseñanza. No se trata de elaborar un documento intachable desde el punto de vista académico o teórico, sino un documento que puedas manejar como profesor durante todos los días. En el post De recursos para elaborar una programación didáctica original, puedes echar un vistazo a las recomendaciones que te ofrecemos.
Puedes utilizar diferentes tipos de plantillas para tu programación didáctica, aquí te damos algunos ejemplos para que puedas usarlos en tu día a día.
Indice de contenidos
Plantilla 1
En primer lugar, debes asignar en nombre de la materia, el título de la unidad didáctica, el tiempo que se vas a tardar en ver la programación, así como el número de sesiones que prevés para dicho material. En muchas ocasiones, hay varios puntos que no puedes evitar a la hora de preparar tu guía. Para verlo de una forma más clara, lo vamos a dividir en apartados.
- Introducción: debes explicar e introducir al alumnado el tema a explicar, para que vaya recaudando información poco a poco y conociendo de qué va a tratar.
- Objetivos didácticos: lo que quieres conseguir, es decir, si estás impartiendo clases de lengua pues los objetivos serán por ejemplo; leer expresiva y comprensivamente un cuento, usar letras mayúsculas al inicio del párrafo y al finalizar utilizar el punto, entre otros. Los objetivos pueden ser comunicativos, lingüísticos, léxicos, así como culturales y valores. A cada objetivo debes asignarle un criterio de evaluación como indicador de la consecución del objetivo didáctico.
- Criterios de evaluación: podemos ver que objetivos didácticos del curso van superando los alumnos.
- Contenidos: lo que deben aprender los alumnos, tanto conceptos, actitudes y procedimientos.
- Actividades tipo y tareas propuestas: del trabajo que realizan y de las pruebas que se les hace en momentos puntuales, podrás ver cómo avanzan.
- Metodología: cuál va a ser tu método para impartir la clase, si vas a ser flexible, el ambiente de trabajo que vas a crear, si vas a favorecer el trabajo individual o el trabajo en grupo, etc.
- Atención a la diversidad: debes hacer un seguimiento de los alumnos que necesitan un refuerzo y reconocer el esfuerzo de esos alumnos que tienen un ritmo más lento.
- Espacios y recursos: el material que vas a utilizar para impartir esas clases, así como la decoración del aula.
- Procedimientos de evaluación: aquí debes observar las actividades que han ido realizando, así como su participación, cooperación y actitud en clase. Al igual que revisar los trabajos, cuadernos, fichas, lecturas. Con toda la información sustraída, ya puedes evaluar a cada uno de ellos, en base a los criterios de evaluación.
- Instrumentos de evaluación: en este último apartado puedes anotar los conocimientos previos, fichas de ejercicios de control, registrar las actividades de clase y las entrevistas que has mantenido con ellos, así como los trabajos que han realizado los alumnos.
Plantilla 2
En esta lo primero que debes anotar es el curso, el área, el objetivo, el tiempo de realización y los ejes transversales. Esta plantilla es quizá más sencilla de realizar, las partes con las que debes contar son:
- Objetivos.
- Competencias básicas, que está formado por las actividades y tareas competenciales y la metodología a usar.
- Evaluación: en la que tendrás en cuenta los procedimientos e instrumentos de evaluación, los criterios de evaluación de contenidos y de competencias.
- Atención a la diversidad: tendrás en cuenta las medidas de atención a la diversidad, así como las actividades de refuerzo.
- Evaluación de la programación.
Plantilla 3
- El título del tema o asignatura.
- Destinatarios: a que edades va dirigido.
- Nivel de dominio: la competencia alcanzada por el alumno.
- Justificación: debes explicar el porqué de ese tema, así como el desglose del temario a implantar como maestro.
- Objetivos
- Materiales: lo que necesitas para impartir las clases, como pizarra, cartulina, tijeras, etc, al igual que indicar lo que necesita cada estudiante.
- Desarrollo y producción: desglosar cada actividad y explicar en qué consiste cada una.
- Evaluación: : aquí debes observar las actividades que han ido realizando, así como su participación, cooperación y actitud en clase. Al igual que revisar los trabajos, cuadernos, fichas, lecturas. Con toda la información sustraída, ya puedes evaluar a cada uno de ellos, en base a los criterios de evaluación.
- Bibliografía: añade las editoriales y los materiales didácticos que has usado.
Plantilla 4
En esta plantilla el esquema a utilizar es:
- Objetivos
- Contenidos
- Competencias que trabaja
- Secuencia didáctica: en este punto debes indicar las ideas previas, el reparto de trabajo, mapas conceptuales, la evaluación, etc.
- Metodología
- Alumnado: que tipo de alumnos te han tocado, es decir, tantear el terreno.
- Actividades de motivación: utiliza algunas estrategias para tener a los alumnos motivados y con ganas, es muy reconfortante que se encuentren contentos con lo que enseñas en tus clases.
- Desarrollo
- Refuerzo y ampliación
- Evaluación
Plantilla 5
La siguiente plantilla es muy sencilla, a la vez que breve. Debes tener en cuenta los contenidos a ver, los criterios de evaluación que vas a tener, las competencias y por último los estándares de aprendizaje evaluables.
Plantilla 6
En la siguiente plantilla que te ofrecemos puedes encontrar:
- Objetivos: debes tener en cuenta las competencias básicas y los objetivos didácticos.
- Contenidos: los puedes dividir y así ver de una forma más completa y profunda los conceptos, los procedimientos, los valores y los temas transversales.
- Metodología
- Actividades: en esta parte de la guía, puedes hacer muchas divisiones, nosotros te ofrecemos un ejemplo del que te puedes guiar. Pueden aparecer las actividades de aprendizaje, de ampliación, de refuerzo, atención a la diversidad, complementarias y extraescolares.
- Evaluación: diferencias de las actividades de evaluación, los instrumentos de evaluación y por último, los criterios de evaluación.
Plantilla 7
En esta última guía que te ofrecemos, puedes utilizar:
- Introducción
- Objetivos
- Contenidos específicos de la asignatura.
- Competencias que se trabajan
- Secuencia de contenidos: haz una breve descripción del tiempo que utilizaras en las sesiones, así como del material a emplear en tus clases.
- Actividades propuestas
- Recursos, materiales y metodología
- Atención a la diversidad: las medidas deben estar orientadas a las necesidades educativas concretas del alumno y no ser discriminatorias.
- Desarrollo de la unidad: podemos encontrar el material del alumno.
- Evaluación: se tendrán en cuenta lo visto anteriormente par poder evaluar al alumno.
La utilización de una guía didáctica es muy importante, además de ser muy útil, ya que perfila un guión para que puedas empezar a trabajar, así como las competencias con las que trabajar y el tipo de evaluación más adecuado según los indicadores.
Y tú, como profesor preparado ¿con qué plantilla te quedas?