La realidad en que nos encontramos reinventada por la pandemia del covid-19 ha provocado la detención abrupta y repentina en ámbitos como el educativo. Una situación que, como en muchos otros planos de la sociedad, generará un fenómeno de causa-efecto.
Este parón escolar supondrá, casi con toda probabilidad, un acelerón en el aumento de la aplicación de metodologías digitales dentro del aula. Un aspecto que, aun estando ya presente en el plano docente, todavía caminaba lentamente hacía su implantación natural y definitiva, siendo incluso cuestionado entre una parte de los agentes implicados en el proceso educativo.
¿Es la tecnología dentro del aula un excelente apoyo educativo o una fuente de distracción para los alumnos? ¿Deben los centros educativos ampliar el número de horas diarias que los niños y adolescentes actuales pasan frente a pantallas y dispositivos? ¿Es la digital una competencia transversal imprescindible para el desarrollo de otras capacidades en el alumno? ¿Ofrecen las herramientas digitales más motivación en el alumno pero menos resultados?
Estas son solo algunas de las muchas cuestiones sobre asentar la digitalización o no, en los centros educativos, que todavía se debatían y eran puestas en tela de juicio a pesar de que lo digital inició su andadura como herramienta educativa dentro del sistema educativo español hace ya más de una década.
Unas preguntas y/o inquietudes que con el cierre prematuro de centros escolares a causa de la irrupción en nuestras vidas del coronavirus parecen haber decantado la balanza hacía un lado muy definido; la necesidad de dar el salto con carácter definitivo a la digitalización del aula.
Indice de contenidos
Digitalizar el aula; una necesidad de nuestro tiempo
En el año 2010, el programa Escuela 2.0 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, marcó unas directrices para la integración de las TIC en el sistema educativo. El objetivo del programa era el de poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI ofreciendo los medios y la conectividad necesarias para su puesta en práctica. Para ello, se dotaría de recursos digitales al aula como portátiles, pizarras digitales o un internet seguro para la comunidad docente. Así como también la formación del profesorado en los medios tecnológicos y el fomento del desarrollo y creación de contenidos digitales, facilitando el acceso a recursos educativos digitales para su aplicación dentro del aula.
Un programa que suponía una evolución de los denominados Proyectos Atenea y Mercurio surgidos en 1985 y el Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación de 1989, programas pioneros creados por el Ministerio de Educación, los cuales sentaban las primeras bases para la introducción progresivas de las Nuevas Tecnologías en la educación española.
A pesar de esa gran apuesta y de evidentes avances en la introducción de las TIC en la Educación, ese reto por digitalizar el aula, experimentó un lento progreso en los últimos años, en parte causado por la pasada crisis económica que frenó las inversiones públicas educativas y la dotación tecnológica en centros docentes.
Es ahora, cuando la educación ha encontrado la verdadera necesidad de ir de la mano de la tecnología, al tiempo que lo precipitado de los hechos, ha evidenciado ciertas carencias en el proceso de transformación entre tecnología y escuela, que alertan de la importancia de promover la alfabetización digital del alumno.
Tratemos de comprender por qué el uso de medios digitales como portátiles, tablets u otros dispositivos dentro del aula, son unos aliados imprescindibles para mantener la comunicación entre docentes y alumnos y beneficiar el aprendizaje.
7 ventajas del uso del portátil y tablets en el aula
Supone la formación en Competencia digital para el alumno
Como competencia clave en Primaria, ESO y Bachillerato, la Competencia digital se antoja esencial en los nuevos tiempos. El saber manejar un portátil o una tablet de una manera fluida e intuitiva favorecerá al aprendizaje del alumno, así como le enseñará a realizar un uso creativo, crítico y seguro de las nuevas tecnologías.
Usar dispositivos tecnológicos dentro del aula, promueve la adquisición del lenguaje textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro en el alumno. También el conocimiento de las principales aplicaciones informáticas favorece a la destreza para el acceso a la información y fuentes correctas, su procesamiento y seguridad y privacidad en el uso digital, así como mejora la capacidad de resolución de problemas y de comunicación.
Esta competencia hará del alumno un individuo más preparado para su futura empleabilidad y participación en la sociedad gracias al desarrollo de un actitud activa, crítica, ética y realista.
Mejora de la comunicación entre los agentes del proceso de enseñanza y aprendizaje
La introducción de portátiles o tablets en el aula favorecerá al diálogo cercano entre profesores y alumnos, pudiendo valerse de nuevos y diferentes canales de comunicación y haciendo de ella una experiencia menos formal y más espontanea.
De la misma manera, el amplio abanico de herramientas digitales existentes en la red, permiten establecer una comunicación fluida entre los miembros de la comunidad educativa, por ejemplo, estimulando la conversación e intercambio de información, entre docentes y padres y madres de alumnos.
Clases más interactivas y atractivas
Gracias a la infinidad de recursos digitales que existen en la actualidad, es posible potenciar la participación del alumno en el contexto educativo, haciendo las clases más participativas, interactivas y atractivas para el que aprende. Lo digital favorece la creación de proyectos en equipo, de cooperación y para aprender unos de otros. Gracias a una tablet o a un portátil y a los recursos digitales que nos brindan, podemos acceder de manera inmediata al trabajo de otros compañeros, haciendo posible su revisión y colaboración.
Captan la atención y favorecen la motivación y la memoria visual
El uso de la pizarra digital, la posibilidad de crear animaciones, presentaciones, infografías, vídeos o aplicaciones interactivas convierten la experiencia educativa en algo más ameno y visual a ojos del alumnado. Esto favorece la atención y motivación del alumno, que podrá comprender mejor la información expuesta, asimilando conceptos de una manera más rápida y sencilla.
Introducción de la gamificación en el aula
Está demostrado que la gamificación en el aula aumenta la motivación del alumnado, mejorando su rendimiento académico, estimulando las relaciones sociales y favoreciendo la atención y concentración. Lo digital hace más sencilla y sugestiva la gamificación dentro de la clase, permitiendo incorporar numerosos recursos y herramientas que, además, mejora la medición de logros y avances en el alumno y hace más atractiva la asignación de recompensas o premios.
El uso del portátil favorece al aprendizaje personalizado a las necesidades especiales de cada alumno
La tecnología permite adaptar la enseñanza, personalizar el material y los recursos digitales a las necesidades especiales de cada uno de los alumnos que componen el aula, contribuye a su estimulación y al aprendizaje en aquellos aspectos en que ese alumno necesite mayor refuerzo.
Más iniciativa y creatividad entre el alumnado
Con el uso de las TIC el alumno desarrollará su creatividad y toma de iniciativas gracias a que estimularán nuevas habilidades que le ayuden a poder aprender por sí mismo. Su autonomía para elegir fuentes y canales de información se verá reforzada y, con ella, una mejor capacidad de decisión. En definitiva, un aprendizaje y desarrollo de destrezas que le permitirán desenvolverse de un modo válido y capaz en la era digital en que nos encontramos.
Curso de APPF sobre el uso del portátil en el aula
En APPF , dentro de nuestros cursos oposiciones de secundaria, disponemos de un curso orientado a opositores y docentes en activo que deseen realizar o adaptar sus actividades y planificación de aula a la integración del uso del ordenador y las TIC.
El curso «Utilización del Ordenador Portátil en el aula» ofrece formación para la elaboración de materiales didácticos interactivos y, sobre cómo emplear el ordenador portátil en el aula con alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
Un curso homologado para opositores de educación o docentes en activo con el que aprender a programar y diseñar unidades didácticas, dentro de un marco mayor como es una programación general anual, donde se debe reflejar de forma clara la integración de la TIC en la docencia como mejora educativa.