¿Cómo funcionan las oposiciones de justicia?
Los funcionarios que trabajan para la administración de justicia, son aquellos funcionarios que facilitan apoyo a jueces, magistrados, secretarios judiciales y fiscales. Estas funciones se desarrollarán en las oficinas judiciales, fiscalías, juzgados y tribunales.
Las oposiciones a justicia se dividen por diferentes zonas, es decir cuando tu realizas la inscripción, te inscribes en una comunidad autónoma o región. Ahí es dónde vas a examinarte finalmente y dónde si apruebas estarás mínimo dos años trabajando. Es bueno que consultes cuáles son los destinos finales y qué ámbitos territoriales se convocan.
A los dos años de servicio podrás pedir traslado a otra comunidad autónoma. Para ello deberás presentarte a un concurso de traslado en el que solicitas determinadas vacantes y en función de tu antigüedad, puntos etc., se te podrá ser asignada o no. Así como es posible que se te de una plaza en comisión de servicios, que significa que estarás cubriendo una vacante de forma temporal y que podrás volver a tu puesto de origen cuando este acabe. El tiempo máximo que una persona puede estar en comisión de servicios es de un año, pero puede ser prorrogado a dos.
¿Cuáles son los diferentes puestos a los que puedo optar con una oposición de justicia?
Los funcionarios de la administración de justicia se dividen en tres cuerpos: gestión procesal y administrativa, tramitación procesal y administrativa y auxilio judicial.
¿Cuáles son los requisitos para presentarme a unas oposiciones judiciales?
Requisitos para gestión procesal:
- Estar en posesión del título de Grado, Diplomatura o equivalente.
- Ser mayor de 18 años.
- Tener nacionalidad española.
- Poseer la capacidad física y psíquica funcional para desempeñar las tareas del cuerpo.
- No haber sido condenado ni haber sido separado mediante expediente disciplinario de cualquiera de las administraciones públicas.
Requisitos para tramitación procesal:
- Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente.
- Ser mayor de 18 años.
- Tener la nacionalidad española.
- Estar capacitado física y psíquicamente para este puesto.
- No haber sido condenado ni separado de la administración mediante despido disciplinario. Así como no haber sido inhabilitado para ejercer funciones públicas.
Requisitos para auxilio judicial:
- Estar en posesión del título de graduado ESO o equivalente.
- Ser mayor de 18 años.
- Tener la nacionalidad española.
- Estar capacitado física y psíquicamente para este puesto.
- No haber sido condenado por delitos que priven de disfrutar de la libertad. Así como haber sido separado de la administración pública o haber sido inhabilitado.
¿Cada cuánto se convocan oposiciones a justicia?
Casi todas las comunidades autónomas suelen ofertar bastantes plazas de justicia, por lo que es una buena opción presentarte a ellas. Los exámenes para los tres cuerpos suelen tener lugar con diferencia de pocos meses, incluso semanas.
Las convocatorias siempre son consecutivas y en el mismo orden, primero las de gestión, luego las de tramitación y finalmente las de auxilio judicial. Para la realización de una nueva convocatoria es fundamental que se hayan dado por cerradas las convocatorias anteriores de los tres cuerpos.
¿Cuántos temas hay que estudiar para la administración de justicia?
El número de temas es diferente en función de para que cuerpo optes, por ejemplo, para gestión procesal el temario está formado por 68 temas, este es el cuerpo con temario más amplio.
El temario para tramitación procesal son 31 temas y para auxilio judicial son 26 temas.
¿Cuánto tiempo es necesario para preparar unas oposiciones de justicia?
Un opositor a gestión procesal tarda de media entre unos 12 y 18 meses lo que equivale a un año y medio aproximadamente. Un opositor para tramitación procesal y para auxilio judicial tarda algo menos, el tiempo de preparación suele comprender entre los 6 y los 12 meses.
¿Cuántas partes tiene un examen de justicia?
Una oposición a justicia se divide en varias partes.
En el examen para acceder a gestión procesal y administrativa se realizarán tres pruebas divididas en dos días. En el primer día se hará una prueba tipo test con 100 preguntas más cuatro de reserva y otra prueba en la que se responderán 50 preguntas también test más dos de reserva. La primera prueba será totalmente teórica y la segunda estará enfocada a un supuesto práctico. En el segundo día, se hará la tercera prueba que consistirá en responder a 10 preguntas, esta vez de desarrollo sobre los temas de derecho procesal, no es necesario contestar de manera extensa a cada una de las preguntas.
En el examen para acceder a tramitación procesal podemos encontrar dos pruebas distintas también divididas en dos días. El primer día, las pruebas serán iguales a las de gestión procesal, es decir, 100 preguntas tipo test más cuatro de reserva y 50 preguntas tipo test más dos de reserva sobre un supuesto práctico. El segundo día, en cambio, habrá que responder a 15 preguntas tipo test, pero sobre Microsoft Word.
Para el examen de auxilio judicial, al ser el más sencillo de los tres, ambas pruebas se realizarán en el mismo día, la primera como ya sabemos, 100 preguntas tipo test más cuatro de reserva y la segunda 50 preguntas tipo test más dos de reserva sobre dos supuestos prácticos, en vez de uno.
¿Cómo funcionan las bolsas de interinos?
A diferencia de otras oposiciones, en las de justicia no se te incluye directamente en las bolsas de interinos por el mero hecho de haberte presentado a las oposiciones.
Para estar dentro de una bolsa de interinos, hay que esperar a que la comunidad autónoma que te interesa abra la bolsa de interinos y entonces comprobar que reúnes los requisitos para pertenecer a ella. Cada bolsa de cada comunidad tiene sus propias bases, así como fechas de apertura y de resolución, a las cuáles debemos estar atentos.
¿Cuáles son los salarios para cada uno de los puestos de justicia?
Los salarios van a depender de diferentes factores como pueden ser el destino, la antigüedad, las guardias que se realicen, las pagas extras, la peligrosidad del puesto. Así haciendo una estimación a grandes rasgos podemos encontrar los siguientes salarios brutos dependiendo del puesto:
- El cuerpo de Auxilio judicial cobra entre 1200 y 2000 euros brutos al mes.
- El cuerpo de Tramitación Procesal cobra entre 1700 y 2400 euros brutos al mes.
- El cuerpo de Gestión Procesal cobra entre 1900 y 2800 euros brutos al mes.
Los complementos suelen ser los siguientes:
- Guardias: siempre se pagan a parte y su importe va a depender del destino del puesto. El dinero puede variar entre los 50 y los 450 euros aproximadamente.
- Complementos territoriales: pueden llegar a ser hasta de 193 euros.
- Lugar de trabajo: si eres destinado a centros de toxicología o medicina legal, puedes llegar a ingresar hasta 150 euros más.
- Otros complementos: existen complementos que se conocen como complementos de dificultad o penosidad y van a depender también del destino.
- Indemnización por residencia si eres destinado a lugares fuera de la península como Ceuta, Melilla o el Valle de Arán.
¿Por qué necesitamos realizar cursos para una oposición de justicia?
Porque una oposición de justicia como cualquier otra consta de dos fases, una más teórica que es la que hemos explicado en el apartado anterior y otra de concurso en la que se valoran los méritos entre ellos la experiencia laboral y la realización de cursos.
Sin embargo, no siempre se realizan las oposiciones por concurso-oposición, también existe un sistema solo por oposición, en el que únicamente se tienen en cuenta las pruebas de acceso realizadas.
¿Cuántos puntos puedo conseguir para una oposición de justicia?
Títulos y grados académicos:
- Tres cursos completos de Licenciatura/Grado en Derecho: 10 puntos.
- Si estás en posesión de otra titulación Licenciatura/Grado: 10 puntos.
Experiencia profesional
- Por cada mes de servicios en el cuerpo de Gestión procesal: 0,30 puntos.
- Por cada mes de servicios en el cuerpo de Tramitación judicial: 0,25 puntos.
- Por cada mes de servicios en los cuerpos generales de la Administración de justicia: 0,20 puntos.
- Por cada mes de servicios en cuerpos de otras Administraciones: 0,15 puntos.
Cursos de formación de carácter jurídico:
- Cursos homologados entre 11-29 horas: 3 puntos.
- Cursos homologados entre 30-59 horas: 5 puntos.
- Cursos homologados más de 60 horas: 8 puntos.
Cursos de formación de informática:
- Cursos homologados entre 11-29 horas: 1 puntos.
- Cursos homologados entre 30-59 horas: 3 puntos.
- Cursos homologados más de 60 horas: 4 puntos.
Conocimientos de idiomas:
(Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana).
- B1: 6 puntos.
- B2: 12 puntos.
- C1: 18 puntos.
¿Cuántas plazas se convocarán en la próxima convocatoria 2022-2023?
Para la próxima convocatoria está previsto la siguiente previsión de plazas:
Plazas para Gestión procesal:
- OEP 2019: 211 plazas.
- OEP 2020: 382 plazas.
- OEP 2021: 425 plazas.
- OEP 2022: 284 plazas.
- OEP 2022 *estabilización: 933 plazas.
Plazas pendientes totales para gestión procesal: 2.235 plazas
Plazas para Tramitación procesal:
- OEP 2019: 203 plazas.
- OEP 2020: 421 plazas.
- OEP 2021: 425 plazas.
- OEP 2022: 345 plazas.
- OEP 2022 *estabilización: 2.351 plazas.
Plazas pendientes totales para tramitación procesal: 3.745 plazas
Plazas para Auxilio judicial:
- OEP 2019: 205 plazas.
- OEP 2020: 214 plazas.
- OEP 2021: 208 plazas.
- OEP 2022: 170 plazas.
- OEP 2022 *estabilización: 2.477 plazas.
Plazas pendientes totales para tramitación procesal: 3.274 plazas