Si hablamos de los requisitos para ser profesor de secundaria podemos decir que el más importante es la vocación. Tener empatía, paciencia y la dedicación suficiente para enseñar las diferentes materias a las futuras generaciones, son valores clave para dedicarse a la docencia.
Una vez que tengas claro que estás hecho de esta pasta, necesitarás recibir una formación universitaria adecuada, así como cursos homologados para oposiciones que complementarán tu preparación para que consigas ser un gran profesional.
Con nuestro blog queremos acompañarte en tu camino hacia la docencia, aportándote la información necesaria para resolver todas tus dudas. Por ello, en este post te orientamos sobre los requisitos para ser profesor de secundaria ¡Vamos a ello!
Indice de contenidos
✔ Requisitos para ser profesor de secundaria ➞ ¿cómo debes ser?
El trabajo de profesor de secundaria no es una profesión cualquiera. Piensa que en tus manos estará el futuro de las próximas generaciones y, por tanto, tu dedicación a la hora de inculcarles la materia será una pieza clave en sus vidas.
Tratar con adolescentes no es nada fácil. En esta edad nos enfrentamos a muchos cambios y empezamos a adquirir nuestro propio criterio.
Por tanto, ser profesor de secundaria es todo un reto, que a su vez es gratificante cuando ves que tu implicación ha tenido sentido y ha marcado en las decisiones de tus alumnos.
Algunas de los requisitos para ser docente de secundaria son:
- Capacidad de adaptarse a todos los alumnos. Todos somos diferentes, por lo que un buen profesor debe saber orientar sus clases tanto para quienes tienen dificultades para entender la materia, como para que los alumnos más aventajados no se aburran.
- Fomenta el trabajo en equipo. Piensa que en algún momento tus alumnos saldrán al mundo real; tendrán que cooperar con personas de diferentes formas de pensar, por lo que es mejor que se acostumbren cuanto antes.
- Educar personas con valores. Las clases de secundaria no solo son para aprender inglés o matemáticas. Lo más importante que a esta edad puedes enseñarle a un alumno son valores, el resto ya vendrá después.
⇨ ¿Cuáles son los requisitos legales para ser profesor?
Después de hacer autoanálisis y ver si cumples con las cualidades personales que exige tu futura profesión, deberás mirar si cumples con lo que la ley exige para ser profesor, sobre todo si quieres entrar en la enseñanza pública y vas a hacer oposiciones para profesor de secundaria.
Para ser profesor de secundaria debes cumplir una serie de requisitos indispensables como son:
- Tener nacionalidad española o tener la nacionalidad de otro Estado miembro de la Unión Europea, así como países que tienen acuerdos de libre circulación de trabajadores como Islandia o Noruega.
Si no tienes la nacionalidad pero eres descendiente o cónyuge de españoles también podrás ejercer la docencia.
- Tener 18 años y no exceder la edad de jubilación
- Estar capacitado para ejercer la docencia y no tener ninguna disfuncionalidad que lo impida.
- Es importante que si quieres optar a la enseñanza pública no tengas ningún expediente disciplinario en ninguna administración.
- No tener ninguna causa legal de incapacidad o incompatibilidad según la norma vigente.
✔ Requisitos para ser profesor de secundaria ➞ ¿Qué debes estudiar?
Una vez que te hemos contado las cualidades que todo docente para adolescentes debe tener, nos metemos en materia y te contamos que es lo que tienes que estudiar para contar con la formación adecuada para tu futura profesión.
Cuando hablamos de requisitos para ser profesor de secundaria, se nos viene a la mente estudios y cursos para profesores que debemos realizar para conseguir nuestro sueño.
Depende de qué tipo de profesor quieras ser deberás orientar tu formación de una forma u otra, sin embargo hay unos pasos básicos que tendrás de dar. A continuación te damos una serie de pautas que no debes perderte.
⇨ ¿Qué estudios universitarios se necesitan para ser profesor de secundaria?
Uno de los requisitos para ser profesor de secundaria más importante es optar por los estudios universitarios que te permitan ejercer la enseñanza en la materia que mejor domines; aquella en la que más creas y pienses que tienes algo que trasmitir.
Un consejo es que no elijas la asignatura que vas a enseñar pensando en la demanda laboral. Piensa que es vital poner pasión en tus clases y trasmitírsela a tus alumnos, por lo que debes enseñar algo que te guste de verdad.
Recuerda que un buen profesor puede seducir el cambio y la trasformación que un buen día teñirá el mundo de colores.
Si quieres ser docente de secundaria debes ser licenciado, graduado, ingeniero, arquitecto o doctor en la materia que quieras impartir.
⇨ Master de profesor de secundaria: la formación indispensable para ser docente
Una vez que ya tienes tu titulación y ya tienes los conocimientos de la asignatura que vas a impartir, ahora tienes que aprender técnicas para poder enseñarla y trasmitirla.
El máster de formación del profesorado que sustituyó al antiguo CAP es un requisito para ser profesor de secundaria, indispensable.
Con esta formación, en la actualidad, podrás ser profesor de secundaria en institutos, escuelas de arte, escuelas oficiales de idiomas y docente en centros de formación o academias de idiomas.
Una opción puede ser estudiarlo a la vez que preparas tus oposiciones para profesor de secundaria para un centro público. Cierto es que requiere un esfuerzo adicional, pero te ayudará a que refuerces determinados conceptos.
Este requisito para ser profesor de secundaria te ayudará a adquirir técnicas para dar clases y poder enseñar todo aquello que tanto dominas.
¡Aquí tienes un montón de información para profesores de secundaria!
⇨ Cursos homologados para profesores de secundaria
Sin duda, son un complemento de formación ideal que todo profesor debería tener, ya que aportan conocimientos prácticos que pueden aplicar a su trabajo diario. Por ello, es uno de los requisitos para ser profesor que no puede faltar en tu formación.
Desde APPF contamos con cursos homologados para profesores de secundaria que conseguirán aportarte conocimientos básicos para tratar con adolescentes y adaptarte a una sociedad cambiante a la que cada vez estamos más expuestos.
Además, si quieres presentarte a oposiciones para secundaria o bachillerato te darán puntos para el baremo de méritos, indispensables si todavía no tienes experiencia laboral. Y si la tienes, según en la Comunidad Autónoma en la que estés, podrás optar a aumentar hasta 2 puntos y créditos ECTS en el apartado de “otros méritos”.
La vocación es importante pero no lo es todo. Por ello, En APPF queremos darte la mano, con cursos que puntúan para oposiciones, y acompañarte en tu camino hacia ser un buen profesional del sector educativo. No dejes a un lado tu formación y contacta con nosotros. Es importante contar con empresas contrastadas en formación online y saber si los cursos están realmente homologados.