Descripción
CURSO HOMOLOGADO
MODALIDAD ONLINE
EVALUACIÓN TIPO TEST
Curso de 125 horas que está destinado a personal docente.
Este curso está constituido por un conjunto de actividades-tipo dirigidas a facilitar el aprendizaje al alumnado de las diferentes etapas educativas que presentan dificultades en dicho proceso, o bien su ritmo es más lento, necesitan mayor ampliación o análisis de las tareas para poder adquirir las competencias que forman parte del currículo escolar.
En cada módulo se incluyen las propuestas metodológicas y orientaciones didácticas más adecuadas para desarrollar las actividades, si bien solamente se propone un número reducido de ellas, habida cuenta que el objetivo fundamental de este curso es el de ofrecer una amplia panorámica de las diferentes opciones que puede emplear el profesor para ayudar a los alumnos que necesiten de refuerzo educativo en el aprendizaje de contenidos, en la recuperación de dificultades, en el desarrollo de procesos psicológicos y/o en la mejora del comportamiento y convivencia escolar.
El curso está dirigido al profesorado de Educación Primaria, así como al profesorado de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje en Secundaria.
Certificado: Curso HOMOLOGADO por la Universidad Católica de Ávila
Envío: Diploma en formato digital
Créditos: 5 ECTS
Duración: 125 horas
Periodo de realización: 25 días
Metodología: A distancia en la plataforma on-line de APPF.es
Evaluación: Tipo Test
Tema 1:
Módulo 1: Lectura y Escritura I
Módulo 2: Lectura y Escritura II
Módulo 3: Evaluación
Tema 2:
Módulo 4: Lenguaje oral
Módulo 5: Matemáticas
Módulo 6: Evaluación
Tema 3:
Módulo 7: Competencias sociales y emocionales
Módulo 8: Competencias cognitivas
Módulo 9: Evaluación
Las dificultades para leer y escribir en la educación primaria
Es común observar en la primera etapa de la educación algunos errores de exactitud y precisión al leer como la inversión de sílabas, la sustitución de fonemas. Durante este proceso el alumno intenta asociar las letras a los sonidos y algunas veces debido a su parecido visual y fonético pueden surgir confusiones.
A veces también existen dificultades a la hora de escribir palabras y oraciones, sobre todo cuando el alumno tiene que recordar las sílabas y palabras para escribirlas en un dictado. El error siempre forma parte del proceso de aprendizaje en las fases iniciales de la lectura y la escritura, pero estos se pueden subsanar e incluso prevenir con actividades de refuerzo educativo. Sin embargo, hay que prestar atención pues si en los siguientes cursos los problemas persisten es probable que pudieran derivar en alteraciones disléxicas.
En los dos primeros cursos de Educación Primaria que es cuando el alumno empieza a adquirir competencias lectoescritoras es importante prestar atención, por si vemos algún indicador de alerta, dar apoyo educativo mediante otras actividades didácticas.
En los cursos tercero y cuarto es dónde aparecen las dificultades de tipo disléxico, errores sobre todo de exactitud y precisión al leer o escribir.
¿Qué es el programa PROMELEC usado como actividad de refuerzo?
Este es un programa dedicado a la mejora de la lectura y la escritura por parte del alumno. Aborda un enfoque entre el modelo cognitivo conductual sobre las dificultades de la lectoescritura.
Con él se incluyen actividades específicas dirigidas a corregir errores de rotación e inversión que ocurren al leer y al escribir. Más que un método es un material de apoyo que ayuda a corregir las dificultades.
Este programa se suele aplicar en el segundo curso de Educación Infantil y en el primer curso de Educación Primaria, y se basa en principios multisensoriales. Es decir, se trata que mediante el empleo de la visión, el movimiento, la audición, el tacto y la articulación el alumno consolide las reglas de asociación grafema-fonema.
¿Cómo llevar a cabo el programa PROMELEC?
Hay unas pautas que se deben seguir para que el empleo de este programa logre la mayor eficacia:
- Apoyo gráfico: asociar sonidos con ilustraciones. Pintar de colores las letras consonantes, usar la negrita para diferenciar etc.
- Apoyo articulatorio: enfatizar al hablar cada fonema para que se asocie correctamente con su grafema.
- Trazado de las letras: en el aire o en el plano gráfico
- Juegos de eliminar, añadir y cambiar letras en las palabras: de esa manera el alumno puede aislar los fonemas de los grafemas.
- Discriminación visual: actividades para asociar los fonemas a los grafemas, pero no solo en el plano auditivo sino también visual.
- Integración: completar palabras para consolidar el aprendizaje de las letras y sílabas. Así como la imagen ortográfica de la palabra.
- Verbalizar las diferencias: entre letras simétricas o en espejo como, por ejemplo: q-p, d-b, m-w, u-n etc.
- Escritura de las grafías: articulación de sílabas, leer palabras, pero también escribirlas. Ejercicios de discriminación visual.
- Uso de materiales manipulativos: uso de cuadernos de recuperación, pues por lo general en las actividades de papel y lápiz se integran mejor los conocimientos ya que se estimula también el sentido del tacto. Se pueden emplear también letras de plástico, ranuradas, de textura rugosa, rompecabezas, tarjetas, libros, cuadernos.
- Utilización de palabras con significatividad para el alumno: se debe trabajar vocabulario externo al programa, es decir vocabulario que use de manera habitual el alumno en su día a día, como puede ser el nombre de sus familiares, de sus juguetes, de sus mascotas.
- Enfoque comunicativo: usar textos con carácter comunicativo, hacer un cartel con unas normas, escribir una carta, mandar un mensaje etc.
En APPF contamos con una amplia experiencia en los cursos homologados para distintas oposiciones, con todas las garantías.