Descripción
CURSO HOMOLOGADO
MODALIDAD ONLINE
EVALUACIÓN TIPO TEST
Curso de 125 horas que está destinado a personal docente.
En el aprendizaje intervienen procesos psicológicos superiores denominados capacidades cognitivas o aptitudes mentales que dan lugar al aprendizaje. Estas capacidades cognitivas son la Atención, la Memoria, el Razonamiento, las Funciones Ejecutivas y la Motivación.
Sin embargo, existen otras funciones cognitivas que están vinculadas o asociadas al funcionamiento de las anteriores, como es el caso de la emocionalidad, la comprensión, la toma de decisiones, etc.
Este curso girará en torno a las estrategias para el desarrollo de estas capacidades en el alumno, sin las cuales no se produciría el proceso de Enseñanza- Aprendizaje.
Certificado: Curso HOMOLOGADO por la Universidad Nebrija
Envío: Diploma en formato digital
Créditos: 5 ECTS
Duración: 125 horas
Periodo de realización: 25 días
Metodología: A distancia en la plataforma on-line de APPF.es
Evaluación: Tipo Test
Tema 1:
Módulo 1: Atención. Fundamentos psicopedagógicos
Módulo 2: La atención. Estrategias educativas
Módulo 3: Evaluación
Tema 2:
Módulo 4: La memoria
Módulo 5: El razonamiento
Módulo 6: Evaluación
Tema 3:
Módulo 7: Las funciones ejecutivas
Módulo 8: La motivación para aprender
Módulo 9: Evaluación
¿Cuáles son las principales capacidades cognitivas?
Es posible establecer un larga lista de capacidad cognitivas, de entre las cuales podemos destacar 5 de ellas; la atención, la memoria, las funciones ejecutivas, el razonamiento y la motivación.
Otras de las capacidades cognitivas pueden ser la percepción, el lenguaje, la cognición social, las gnosias o capacidad para reconocer a través de nuestros sentidos o las praxias.
¿Por qué es importante trabajar las capacidades cognitivas?
En el proceso de aprendizaje, gran parte de las capacidades cognitivas entren en juego. Cuanto más desarrolladas estén por nuestro cerebro, mejor será el proceso en sí. Es por ello que los docentes, con el apoyo de estrategias específicas pueden ayudar al alumno a trabajar estas capacidades y, por tanto, a beneficiar a su aprendizaje.
Existen numerosas técnicas de apoyo a las capacidades cognitivas; la repetición activa de contenidos, las reglas mnemotécnicas, el control de la comprensión del texto, etc.
La atención
Conjuntamente con la percepción, la atención es una de las primeras capacidades cognitivas a la hora de recoger información para nuestro cerebro. Podemos distinguir entre atención sostenida o habilidad para mantener la atención durante un periodo de tiempo. La acción alternante, cuando dirigimos nuestra atención de una función o tarea a otra de una manera ágil, y la atención selectiva sobre algo o alguién concreto, sin desviar nuestro interés hacía ella.
La memoria
La codificación, el almacenamiento y la recuperación de la información también son aspectos importantes dentro del aprendizaje. Forman parte de la memoria, que puede clasificarse en memoria sensorial, a corto plazo o a largo plazo.
Las funciones ejecutivas
Para que el ser humano sea capaz de organizarse de cara a cumplir sus tareas y/o objetivos del día a día es necesario que entren en juego las funciones ejecutivas. Procesos independientes de nuestro cerebro que actúan de modo coordinado. Entre ellas; la memoria de trabajo, la inhibición, la toma de decisiones, la planificación o la estimulación temporal.
El razonamiento
Se trata de la capacidad cognitiva para solucionar operaciones complejas. Es decir, relacionar la información recibida con los datos que manejamos para poder elaborar nuevos pensamientos o conclusiones.
La motivación
La motivación permite al ser humano obtener la energía e impulso con los que establecer metas y lograr objetivos.
¿Qué ofrece este curso?
Este curso gira en torno a las capacidades cognitivas anteriormente mencionadas y a otras que forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Un curso para oposiciones homologado por la Universidad de Nebrija con el que poder aumentar puntos para tu oposición educativa así como aprender para la puesta en práctica de la profesión del docente.
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