Como profesores de inglés que somos, a la hora de preparar los exámenes de Cambridge, hemos oído la misma historia miles de veces. La gente se queja de no poder mejor su nivel de LISTENING. Avanzan en las otras tres destrezas (Reading, Writing, Speaking), pero se estancan en lo que es comprender lo que les dice la gente… y eso evidentemente supone un gran obstáculo a la hora de comunicarse con otro.
Indice de contenidos
Mejorar el Listening en Inglés para exámenes Cambridge
Por lo tanto, nos pusimos a investigar el tema para mejor aconsejar a nuestros alumnos, y enviamos nuestro escritor principal a investigar el tema a fondo. Así va contar su historia.
Mientras leía un artículo sobre las experiencias de un español viviendo en un país angloparlante y las dificultades que ha sufrido en entenderse con la gente, me puse a pensar en mis experiencias aprendiendo español y la cantidad de encuentros que trague sin poder seguir el hilo de la conversación, muchos años han pasado desde aquello pero aún me acuerdo de los sentimientos que provocaba, el artículo tenía su gracia, pero también me ha llamado la atención su sinceridad. Al terminar el artículo no pude evitar preguntarme una cosa, ¿Cómo es que algunas personas, a pesar de vivir en un país, nunca llegan a dominar el idioma? Por eso quería hablar de la importancia de escuchar de una forma activa y el esfuerzo que supone mejorar el oído en el aprendizaje de idiomas.
Hay que escuchar de una forma activa
Muchos estudiantes de idiomas creen que basta con estar rodeado de un idioma o escucharlo con mucha frecuencia para poder llegar a entenderlo. Pero yo diría que esa idea es errónea. Mejorar el oído requiere esfuerzo, y lo que es más, tiempo y constancia. Para llegar a entender un idioma bien, una persona tiene que querer entenderlo, hay que escuchar de una forma activa y procurar evitar un par de cosas.
- Apagarse: es muy común que un estudiante se apaga el oído sin darse cuenta. Puede ser agotador seguir conversaciones de las cuales apenas entendemos nada y hay que esforzarse para poder prestar atención (especialmente cuando no podemos ni siquiera contribuir a la misma)
- Evitar el uso del idioma: debido a su dificultad. Es muy normal que una persona elija la opción más fácil. Hay que insistir en utilizar el idioma que estás aprendiendo lo máximo posible y eso es muy fácil cuando hablamos, pero también hay que insistir cuando la gente de dirige a nosotros y nos hacen preguntas.
- Esperar demasiado nivel antes de tiempo: El oído es algo que mejora con tiempo. Hay que buscar la oportunidad de escuchar grabaciones o conversaciones que sean de un nivel (un poco) más avanzado de lo que ya tenemos. Que sean un reto pero conseguible. Poco a poco el cerebro se adapta a lo que le exiges, la constancia es fundamental.
Así que, eso es mi consejo. No caigas en la trampa de estar presente en una conversación sin ser parte de ella, hay que escuchar de una forma activa para que asimiles lo que escuchas para poder avanzar.
En APPF proporcionamos cursos de inglés de calidad para preparar los exámenes de Cambridge
En APPF proporcionamos cursos de inglés de calidad que trabajarán las 4 destrezas necesarias para dominar un idioma. Nuestra plataforma os permite aprender de forma flexible y a un ritmo que os obligará a avanzar. El LISTENING es una de las partes claves para aprobar un examen de Cambridge, y por eso todos nuestros cursos contienen audios de calidad con conversaciones naturales entre nativos.
¡Con el apoyo de nuestros profesores, expertos en la enseñanza de idiomas y los exámenes Cambridge, lo conseguiréis! Visita nuestra web https://www.appf.edu.es/cursos-idiomas-b1-b2/ para una consulta sin compromiso y haced nuestra prueba de nivel.
Preparar los exámenes de Cambridge es ahora más fácil que nunca.